cdi de moto

Que es un CDI de moto?

El CDI en una moto significa sistema de ignición por descarga de capacitor. Claro que esta descripción no nos dice nada, seria mejor decir que es un modulo de control electrónico para la chispa, algo así como alguien que ordena el momento justo en el que saltara la chispa de la bujía provocando la combustión interna de un motor. Es «el cerebro» del encendido electrónico pues.

cdi racing moto
CDI racing

Utilizado en la gran mayoría de motocicletas de baja cilindrada, de bajo peso, poco volumen, y escasa probabilidad de falla. Sustituyo el viejo sistema de platinos, y dejo en el pasado el constante mantenimiento de este.

? Video!!! ???

Como funciona el CDI de moto

El CDI satura y descarga la bobina y controla el avance de encendido, según las necesidades del motor, principalmente dependiendo de las RPM.

¿Como conectar un CDI?

En una de sus terminales tendrá alimentación de tierra y en otra corriente, a medida que gire el cigüeñal la pastilla pulsante mandara una señal al CDI creando la información necesaria para adelantar o atrasar la chispa, controlándola por medio de pulsos a la bobina.

CDI de 4 puntas

Hay que hacer la aclaración, que existen CDIs de cuatro, cinco, seis o mas terminales en sus conectores. Esto dependiendo de la complejidad de sus funciones o si tiene comunicación de otros elementos electrónicos, por ejemplo el sensor TPS.

Fallas comunes del CDI

  • No satura ni descarga de energía la bobina de encendido y no hay chispa.
  • La chispa es muy débil y no es capaz de encender la mezcla.
  • El motor enciende pero con poca fuerza o «tiembla».
  • En ocasiones enciende pero al elevarse la temperatura falla.

¿Por que se quema el CDI de la moto?

Es poco común tener problemas con el cdi, sin embargo, estos pueden aparecer en algunos casos como:

  • Si el regulador de voltaje esta fallando, y ocasiona picos altos de carga.
  • Algún corto circuito en la instalación eléctrica de la motocicleta.
  • Una incorrecta conexión del CDI en la moto.

¿Dónde se encuentra el CDI?

Normalmente el cdi esta bajo el asiento o en las tapas laterales, es una caja negra del tamaño de una cajetilla de cigarros,y hay que tener cuidado de no apuntarle directamente con pistolas de presión en el lavado, ya que sus conectores no son impermeables y puede entrar agua entre estos, provocando fallas.

También hay que buscar (en caso de reemplazo) CDI originales, aun cuando el precio sea algo elevado, ya que el mismo no cuenta con datos exteriores y aun cuando las conexiones parezcan las mismas puede no ser para la misma aplicación, de hecho existen dos tipos de CDI para motos principalmente: algunos se alimentan de VCD y otros de VCA, siendo incompatibles unos con otros.

El Flamas

158 comentarios en “Que es un CDI de moto?”

  1. Todo muy bien explicado falmas pero mi duda es como son los que se alimentan de vcd , vca y ¿por que no son compatibles?

    1. vcd significa voltaje de corriente directa y vca es corriente alterna, las dos corrientes son incompatibles a menos que pasen por un regulador, y la mayoria de aparatos electronicos solo trabajan con un solo tipo de corriente, por ejemplo la mayoria de los focos de led trabajan con directa, si los conectas con alterna se fundiran en muy poco tiempo ✌

      1. Saludos, tengo una scooter y al desacelerar empieza a sonar el tubo de escape, me dijeron que era el cdi, es esto un diagnostico correcto?

          1. Tengo una moto 110 que no agarra carga la batería ya le cambie planta,regulador y sigue con el mismo problema. Además cuando la enciendo me da luces en el tablero pero al frenar baja la intensidad y al poner pide vías todas las luces parpadean. Me dijeron que podía ser que el cdi esté dañado que podrá ser saludos?

          2. Octavio Alcantar

            Saludos amigo tengo una 150sz ya la lleve al mecánico para que me la revisará y no le encuentro el problema. cuando va altas revoluciones se empieza a jaloniar como si no estuviera bien carburada eso me pasa nadas cuando pasa de 60km en bajas revoluciones trabaja bien gracias

      2. Buen día.Quisiera saber por qué mi moto scooter aún con el interruptor en posición off arranca y cuando intento apagarla por el interruptor no se apaga.Al parecer la bobina de encendido continúa suministrando chizpa a la bujía…por que será??

          1. Mi moto da tirones pero ya le cambie bobina de alta y cable y bujía hasta el carburador
            Se me había dañando el plato de arranque

      3. William Cardenas

        Buenas noches amigo,
        Tengo una Yamaha fino.
        Instalando una pera que da señal a la luz de stop de hizo un corto, y no enciende la motocicleta, ya revise el fusible que está en la batería y todo parece estar bien.
        Alguna idea de por dónde empezar a revisar??

    2. Estoy teniendo problemas con una moto de baja cilindrada, todos los sitios hablan sobre el problema en la aceleración del motor y lo vinculan al tema del sistema de combustible, ya sea carburador sucio, filtro tapado o bujía en mal estado. Pero cuando todo eso se revisa y se corrige y la falla persiste hizo pensar el CDI. Fue como encontré este foro tu canal y otros foros de mecánica de motos.

      Yo soy mecánico de carros, de motos pues lo que ido aprendiendo. El sistema de platinos de antes era controlado en tiempo por la fuerza centrifuga o un diagrama de vacío. Es importante que al acelerar la RPM el tiempo se adelante para eficientar la combustión. Por lo que me pone a pensar que los CDI controlan la chispa de la bujía en relenti, bajas revoluciónes y altas, también lei que los CDI tienen microcontroladores que intervienen el los procesos de trabajo y funcionamiento de las demás partes del CDI. Entendiendo el condensador cómo el sistema que manda la señal a la bobina la cuál manda la chispa.

      ¿Que pasa si conectas otro componen electrónico a la línea del CDI? Cómo un GPS, que fue mi caso.

      La moto jalaba pero le hice un corto por accidente, y queme el fusible de los 15A, se los repuse, la prendí y la moto jalo pero al llegar a las 500 revoluciónes como n el acelerador a tope gorgorea perdiendo fuerza jaloneandose. Pero si regreso el acelerador a 2/4 de su carrera la moto responde mejor que como acelerador a tope pero sigue sin poder pasar de las 5000 RPM.

      ¿La di en la torre al CDI, o el GPS podría estar generando conflicto en alta?

      Lo único que se me ocurre hacer es quitar mi CDI e instalarlo en otra moto igual a la mía y ver si hace la falla para descartar. Si la hace pues es obvio que sea el CDI.

      Digo porque ya lave el carburador, limpie el filtro, carbure y cambie bujía mejoró un poco pero fue minimo la falla sigue presente. ¿Eres de gdl flamas? Podríamos hacer esa prueba en tu vídeo blog yo pongo mi moto y CDI. Saludos.

      1. Lo que no entiendo es para que conectar el CDI en la misma linea del GPS (o eso entendi yo) Definitivamente si hubo un corto, muy posiblemente se daño el cdi. Si vivo en Guadalajara

    3. Fernando Herrera

      Saludos yo tengo una calabera 250 le tengo mucha fe porque le he metido mucho kilometraje y no se raja pero en el último viaje el peso excesivo hizo q rozará la llanta la salpicadera trasera y corto la pila y se seco es posible q por eso también dañe el CDI si la pila ya está seca, hace una falla muy rara y d muy d vez en cuando se apaga avanzando como si se cortara la corriente d la bujía, porque todo lo demás sigue encendido hasta las luces ya he revisado todas las terminales para ver si no hay falso contacto y después d un rato apagada vuelve a encender como si nada

      1. tuve un problema similar al tuyo y los síntomas eran los mimos, también pensé en el cdi pero antes de cambiarlo revise lo que hay antes del cdi en mi caso al ser de corriente alterna seria la corona o estator y ese era el problema ya tenia bobinas quemadas y por esto no alimentaba de manera correcta al cdi ni mandaba la señal correcta para la chispa

    4. Saludos. Pregunta; si por mas que regule carburador no mejora la carburacion y sigue saliendo negra la bujia podria ser el CDI?

  2. hola tengo una vulcan 500 el burro apenas si mueve el motor a pesar de que esta hecho nuevo, igual arranca bien en frio pero cuando calienta tiende a pararse y no lo mueve mas es decir suena el automatico pero no gira, la moto fria anda perfecta cuando calienta deja de regular y se para desde ya muchas gracias

    1. Se de algunas motos que tienen este problema, hace poco un conocido estaba batallando con una Vstar que hacia algo parecido. Parece que por el tamaño de los pistones, al calentar la compresion es demasiada, y la marcha no puede. Algunas motos traen un descompresor para el arranque pero no todas. Lo que puedes hacer es optimizar al 100% todo el sistema, si ya esta reconstruida la marcha meterle el cable de la bateria nuevo y/o mas grueso, si el automatico es externo ponerlo nuevo, tambien poner una bateria de buena calidad e igual o superior de la capacidad de la original. Tambien el limpiar las «tierras» ayuda.

      1. Diego angel Ruiz Ordaz

        Hola flamas soy un seguidor de tu canal mi CDI de mi Yamaha entiecer suena como si tronara o hiciera corto las luces se bajan y no da arranque que consecuencias hay si la uso así

        1. Algunos suenan, pero es muy bajito, si es un sonido fuerte tienes que cambiarlo. Por lo que mencionas si puede ser un corto, seria bueno tambien checar el sistema de carga. Ademas si tienes algunos «inventos» como accesorios o luces extras, checa sus conexiones.

          1. HOLA… DISCULPA, MI MOTO JALA BIEN PERO DESPUES DE UN RATO DE CONDUCIR SE APAGA Y PARA ENCENDERLA CON EL CRAN DE NUEVO CUESTA UNOS 6 INTENTOS Y SI METO VELOCIDAD SE VUELVE A APAGAR Y A LOS DOS INTENTOS JALA DE NUEVO PERO MUY DEBIL, ALGUNOS ME HAN DICHO QUE ES EL CDI, OTROS QUE ES EL ESTATOR Y OTROS QUE ES EL REGULADOR DE CORRIENTE, ¿QUE OPINAS?, AYUDAME NO SE QUE HACER…

          2. Pueden ser varias cosas, el aceite, la carburación, la bujía, LAS PUNTERIAS. Ya eliminado eso, checa la bobina y el cdi. El estator es dificil (pero no imposible) igual el regulador.

      1. Buenas tengo una matrix 150 UM. Me esta presentado fallas con el encendido.. no me enciende. Pero si la conecto para auxiliarla prende bien al cabo de un rato comienza a fallar, le medí el voltaje y la batería sola midió 11.70 voltios. Al arrancarla solo llego a 12.90 vol. No subió y eso que la cholie.. que podría estar fallando.. el regulador, la diodera del magneto o el CDI.. gracias.

  3. Tengo una TEKKEN 250 cc arranca normal pero luego de estar encendida se apaga sola .. o hace como que pierde fuerza y quiere apagarse.. pero PITO y vuelve arrancar y andar con normalidad.. puede ser falla del CDI..? O algún corto..? Gracias x tu ayuda..

      1. Tengo una brava altino 200 y de a ratos se le va la chispa mas que nada cuando esta caliente puede ser falla en el cdi?

  4. Hola que buena explicacion mas quisiera saber osea si este sistema reemplaza al Platino o platinero (asi lo llaman aqui) yo tengo una Honda dax 70 y solo tengo curiosidad… gracias por la respuesta.

  5. carlos arturo

    esta bueno pero me quedo la duda de como saber en el caso de mi moto que el cdi tiene seis pines y solo conectado cinco cables sabria diferenciar cada cable cual es

    1. Atentando a que no sean los mismos colores podria ser asi.
      Ficha de dos terminales (solo una conectada) negro/rojo o negro/blanco alimentacion 12v bateria
      Ficha de 4 terminales verde=masa , verde/blanco=negativo bobina captora, azul/blanco= positivo bobina captora, negro/amarillo= bobina de alto o ignición

      1. Los colores cambian entre marcas, no me arresgaria a decir que color es cada cosa. Si no se tiene el diagrama o el manual del taller, lo unico es fisicamente checar cada cable a donde va conectado o que alimentacion recibe

  6. edwin tenecota

    porq mi moto alo q arranco sale bien pero en si acelero mas se me comiensa a hogar como si ´pierde fuersa

      1. Francisco rivera

        Hola amigo disculpa mi moto Yamaha r15 enciende bien solo que no se mantiene se apaga si no la calienti tengo que calentarla para qe se mantenga que podrá ser?

    1. No entiendo a que te refieres por «condicionado». Te puedo decir que cada CDI esta diseñado para una moto en especifico. Depende de su uso, tipo de alimentación electrica, y un monton de parametros. Es dificil intercambiar un cdi por otro, aunque las motos sean similares. Realmente puede quedar o puede ser un desastre. Pero lo que si tienes que tener la seguridad es si su alimentación es de corriente directa o alterna.

      1. Tengo una consulta, mi moto a estado fallado le coloque batería nueva le cambie candela y aun así no me enciende con el estar solo me enciende con la coloco en segunda, será que se debe que esta dañada el CDI, GRACIAS.

      2. Hola excelente artículo !!! Tengo una consulta tengo una moto 200 CC 4 tiempos que no arrancaba con el encendido eléctrico solo a la patada se le cambio la bujía y durante una semana encendió sin problemas pero luego de nuevo empezó a fallar hasta que de nuevo solo arranca a la patada, ya se le cambió batería se le reviso CDI bobinas cable de bujía se limpió el carburo y sigue con la falla solo a la patada arranca, ella anda normal pero aveces cuando se para en los semáforos hay q acelerar un poco para que no se apague, le agradezco cualquier sugerencia y felicidades por artículo !!!

  7. Edson Jimenez

    Que tal flamas, tengo una consulta, tengo una honda titan esd, tengo problemas que en ralenti se mantiene bien sin ningun problema, pero al acelerar hace como si se fuese a ahogar, esta ajustado el tiempo, tiene bateria nueva, pero el regulador original no lo tiene, le puse uno de ds 150 y parece que esta trabajando bien, pero que podria ser, algun mecanico me comento que podria ser el CDI, pero es bastante caro en agencia, podre poner alguno de italika o un similar como de la Cargo 150?

    1. Intercambiar cdi entre modelos no te lo recomiendo generalmente, al no traer informacion externa, no sabemos si jale bien o no. Podemos suponer que si las conexiones son iguales y el motor es parecido, deberia de quedar bien, pero no es seguro.

    2. Que tal tengo una corven mirage 110 que carga poco cambie batería estator regulador de voltaje y sigue igual, alguna idea de que sera

  8. Buenas, tengo un motor 919 de honda y lo he montado en un buggy, hace unos dias se quemo el cdi. Hemos usado una batería que estaba comunicada y le pusimos el arrancador de coche. Sera por eso o puede ser fallo del regulador de voltaje. Gracias

  9. hola, tengo una duda y es que en mi moto tengo chispa, gasolia, y aire, pero no enciende, solo hace el intento, el problema es el cdi?

  10. Hola como saber cual cdi le va a una moto 110 gilera smash se quemo nose porq me.podrias ayudar como tengo q comprar o cual le.va desde gracias

      1. Hola buenos días, mi problema es que la moto falla, las revoluciones en el trablero suben, se disparan, y la moto se jalonea, y hace explosión en el escape, si voy en alta, pierde fuerza.
        En el caso de esta moto, prende de una, sin embargo el CDI de l amoto se probó en otra moto igual, y funciona para encendido, al colocar el de la otro moto en esta la moto no enciende y CDI de la otra está bueno, cosa muy extraña y se probó con otro CDI nuevo tampoco la enciende, enciende es con el que tiene puesto pero presenta las falla mencionadas anteriormente

  11. Eduardo Ramírez

    flamas buenas tardes…………. oye uno de los 2 cdi que lleva está dañado, especificamente el cdi de alta de mi honda Fourtrax 300 es el averiado, he escuchado que se puede modficar el encendido para usar un solo CDI, es real esto?

  12. Buenas, tengo una duda le cambie el cdi a mi moto, porque el antiguo presenta fallas en alta rmp , pero el nuevo no enciende la moto, que puede ser?

  13. Flamas , tengo una consulta, mi moto Yamaha ybr 125 pierde chispa , aveces enciende y en otras no, cuando enciende puedo correr kilómetros, pero cuando hago una parada de una a dos horas y ya no enciende, checo la el cable del CDI que va en la bobina y no tiene chispa, y probablemente encienda hasta mañana

    1. En el momento que te haga la falla, tienes que revisar las alimentaciones para ver que esta fallando. Ocupo hacer un articulo y video de esto porque si es algo medio laborioso.

      1. Gracias flamas, e igual sin encender se calienta mucho el cdi, y no me tira chispa y no enciende la bomba de gasolina de mi moto r15

  14. Amigo.. cuando hablas de cambiar el cdi por uno original te refieres a los que vende el fabricante de la moto o puede ser una marca diferente diseñado para la misma moto… Tengo una agility que fallaba en revoluciones altas jaloneaba.. la lleve a varios mecánicos y le cambiaron piezas de carburador, bujía, cable de bujía, fusibleras y fusibles y al final alguno dió con un cable fundido con otro cable en la conexión del regulador… El tema es que ese mecánico probó largo rato la moto habiéndole quitado los fusibles y conectando los cables sin estos… Al rato el encontró los cables del regulador que hacían corto pero parece que quemó el cdi en las pruebas de encendido y aceleración sin los fusibles y con el corto que tenían los cables del regulador… En todo caso me toca comprar un cdi nuevo pero el original genuino de la marca kimco para la agility 125 modelo 2013 vale 300 mil pesos colombianos… Hay uno fabricado por una industria nacional reconocida que vale más barato… No es recomendable?

    1. Muchas veces, un cdi es compatible con muchas motos. Pero el de la refaccionaria te va a decir que es igual, aunque no sea así. Me ha tocado ver adaptaciones que funcionan bien, y otras que nomas no. Adaptar un cdi es una lotería.

    2. Buenas flamas te comento tengo una Hyosung aquila gv 250 de carburación y me trae por la calle de la amargura en medias y altas rpm tiene microcortes de encendido y ya no se que mas mirar ya e revisado bobinas,cables,pipas,bujias,plato magnético carburadores etc etc…. Se a vuelto prácticamente inconducible de vez en cuando funciona bien pero la mayoría del tiempo o la tengo que llevar casi al límite o muerta si no no hay manera de circular con ella podria ser cosa del cdi?

  15. Hola, tengo un buggy con motor kinroad 250 cc, no logro que funcione parejo, limpie el carburador, la carbure, cambie la bobina, cambie la bujía, le coloque mejor octanaje de bencina y aun así funciona a ratos bien y luego tirita y cuetea por el escape, no he cambiado el regulador ni el cdi, necesito ayuda por favor, saludos.

    1. Tambien hay que checar bien las punterias, incluso la sincronia del arbol. Tambien el tipo de carburacion es importante, eso de «dos vueltas» al tornillo no es carburar

  16. buena tarde bro , tengo un proyecto de una fz 16 a la cual le estoy montando un motor de una fazer 250. la pregunta es que tengo que tomar en cuenta en el sistema electrico (algo que deba cambiar CDI, regulador ) o tengo que cambiar todo el arnes …saludos

    1. Creo que ya me contactaste por otro lado… No es necesario cambiar todo el arnes, pero hay que hacer coincidir el cdi y regulador de la 250 con el cableado de la fz

  17. Hola que tal una consulta esperando que puedas apoyarme, el cdi de mi moto se daño en la descripción de la calcomanía trae numeración y la letra A, no he podido encontrar uno igual más sin en cambio encontré uno de la misma moto del mismo modelo pero el cdi cambia dos o tres números y la letra que trae es la B… Me podrá funciona o tiene que ser igual que el que trae mi moto, «mi moto es americana y en México no he conseguido el cdi solo por eBay» Es por eso que no se si comprarlo… Gracias pd. Mi moto es una Suzuki gsx 650f.

  18. Tengo una motoneta CMX By Vento 90cc, al parecer se daño el CDI, es una motoneta de 2 tiempos y no consigo el CDI original. Es de VDC y mi pregunta es si puedo conectarle uno «generico» o cual seria tu recomendacion?…

  19. Buen día, antes que nada gracias por tus aportaciones, te comento que tengo una katana 600 1990, la cual presenta una falla, primero se apagaba después de unos 10 min de uso y por nada volvía a encender, corregí eso, sustituí las bobinas de alta y mejoro, pero aun después de un rato de uso se apaga, pero si la enciendo de nuevo si arranca solo manteniendo el acelerador prácticamente a su máximo recorrido y aun así apenas y se mantiene, si suelto el acelerador se apaga. De antemano agradezco tu opinión o consejo, saludos.

    1. pueden ser muchas cosas, es dificil sin checar la moto pero suena a carburador. Creo que este modelo trae un carburador por cilindro. Estan bien carburados y sincronizados???

  20. Kelian Gonzalez

    buenas tardes, mi moto presenta el siguiente problema el CDI se daño y le coloque uno de otra moto, mismo conectores pero es un poco mas grande, la moto que lo tenia es de otra marca distinta a la mía. el problema es que mi moto pistonea mucho arrancando y en subidas y mi duda esta en si el problema es por causa del CDI que no es el original.. cabe destacar que ella enciende perfecto cero fallas el problema es ese que el motor pistonea al arrancar y en subidas pronunciadas.!

  21. Que hay, salí a una ruta y me cayó un aguacero, el cdi por modificaciones quedó expuesto al agua, me detuvo dos veces en 5ta, como que se ahogaba hasta que se apagaba totalmente, en una de esas ocasiones moví el cdi, y me dió toques eléctricos pero volvió a prender enseguida, el estator es nuevo y quisiera saber si el cdi mojado podría ser la causa de esos problemas

    1. Mas bien las conexiones, el cdi generalmente es sellado, por lo que es dificil que le entre agua. Pero los conectores no son a prueba de agua, por lo que puede provocar fallas

  22. Buenas noches. Cambie el CDI de una sym gts, por uno genérico, para obtener más revoluciones. El caso es que no llego a arrancar, y ahora el cuadro no muestra nada ni chequea. y por supuesto no arranca. ¿Que puede ser?

  23. Tengo kymco grag dik 250, el problema es que no pasa de 5000 vueltas y en las cuestas noto mucho el motor y no sube alegre, saludos

  24. Hola tengo una moto cbr 300 el problema q tiene es q arranca y al momento se apaga y al momento enciende de nuevo q podría ser gracias

  25. hola tengo una virago 535, le cambie filtro de gasolina, rele de arranque, limpie los carburadores ,cambie bujías .Por las mañanas no funciona el arranque y al poco empieza a sonar y al final arranca y en caliente va bien tb puede apagarse en semáforos y hacer lo de la mañana. Puede ser fallo del CDI?

    1. Q tranza flamas salu2 desde Puebla, en tu experiencia q marca d CDI es «mejor» q el original, es para una Italia 150cc y q opinion acerca d los cdi’s racing, ya q lo ví en una de las imagenes del principio.

  26. Hola ! te quería consultar si el CDI en las pequeñas motos 110 cc. interviene en la carga de la batería…pues tengo todo nuevo ( batería, regulador de voltaje, estator ) y sigue sin cargar…desde ya muchas gracias !!

  27. Hola queria preguntarte es que tengo una moto AUTECO AGILITY se me esta apagado cuando dejo de acelerar y tengo que hacer varios intentos para encenderla nuevamente y prende desfuerzada me dicen que es el CDI tu que opinas ? Gracias

  28. javier mardones

    hola. estimado..gracias por aclarar nuestras dudas…que q es que una moto sea corriente alterna o corriente continua,la mia es alimentada con bateria…eso es corriente alterna o corriente continua,eso quisiera saber pues quisiera cambiar el cdi …es una scooter 125cc…… muchas gracias de antemano

  29. Hola tengo una moto 110 y la lleve al mecánico porque la moto se me apaga andando ya sea en primera segunda tercera o cuarta va como perdiendo la fuerza y se apaga de golpe y luego no enciende más .. le compré batería nueva le compré bujía le pusiero un cdi y hoy me volvió hacer los mismo después de dos horas que podría ser?

  30. Mario vasquez

    Hola flamas tengo una pulsar 125 ns y la moto cuando voy a 60 km ya no pasa de ahi y en pendientes pequeñas baja hasta 30 km y ahi se queda que podria ser ya le cambie discos de clutch ya le cambie bujias ya le limpie el carburador y siguie igual la moto esta bien en todo solo tengo ese problema de que no pasa de esos km ah cuando la moto esta parada tiembla mucho

    1. Primero tienes que identificar de donde es el problema. Si se estan patinando las pastas, si al acelerar como que se «corta», si acelera pero no tiene empuje.

  31. Hola flamas, una preguntita, el CDI es el encargado de dar corriente al starter automatico? En caso afirmativo, son 12v los que le da? Tengo una falla en mi scooter y es que no me funciona el starter, le quito su ficha de conexion y le meto 12v directo y funciona, poco a poco sale el pistoncito del starter, pero arranco la moto y compruebo la otra ficha de conexion que queda en la moto y no llega ni de lejos a los 12v, a lo mas 2 con algo voltios, puede ser falla del cdi , muchas gracias.

  32. Hola!!! Flamas muy buenos tus videos gracias por tus enseñanzas
    Tengo una honda storm 125 motor 4 tiempos con 11 250 Kilometros la moto enciende luego de varias patadas , solo acelerandola se mantiene encendido , no acelero y se apaga , solo llega a 4000 rpm y no pasa mas de esa rpm , larga mucho humo negro por el caño de escape y la bujia luego queda mojada, limpie el tanque de combustible y puse nueva gasolina la moto estubo parada 2 años .Ya limpie el filtro de aire, tiene chispa la bujia , limpie el carburador quedo limpio y regule la carburacion y aun sigue con los mismos sintomas .Que puede ser?

  33. Hola muy buenas. Yo tengo una husqvarna wr 250 del año 2009, y tengo el problema de que me quema las bujías. Me aguantan un depósito de 6 litro o así más o menos.
    Y hay un hombre que conoce un poco del tema y me dice que es el CDI el problema. Y hasta hace poco me he dado cuenta que la bujía que llevaba era de 6 grados térmicos y la que lleva esa moto es de 8 grados térmicos la he cambiado y la he estado utilizando y va bien pero aún no la he echo ni un depósito y nose si me la quemara o no. O si pude ser ese el fallo. Pero también al sacar la bujía la suelo sacar con un poco de aceite de mezcla líquido y al lijar la bujía un poco vuelve a dar chispa lo que pasa que a el minuto o minuto y medio se vuelve a parar y la verdad es que nose que pensar. Que cres que pide ser ??
    Muchas gracias por todo y perdone las molestias.

    1. Aclaro, no tengo mucha experiencia con 2T. Pero pueden ser varias cosas: el grado de la bujía o la resistencia, la cantidad de aceite en la mezcla, la bobina, cable y/o capuchon de la bujía. El cdi se me hace dificil pero no imposible

  34. Tengo una duda, en el caso específico de una Pulsar RS 200 2023.
    ¿El CDI o el Regulador se pueden afectar por la instalación de una alarma, GPS o ambos?

    1. Depende de lo bien o mal que se hiciera la instalación, si esta correcta solo puede pasar que descargue un poco la batería. Si esta mal puede pasar cualquier cosa

  35. Hola, tengo un problema con mi moto es vento xpress 150 hay veces que le cuesta trabajo arrancar después de presentar un fallo que hace que se apague, en alta o corriendo no falla solo falla en baja cuando intento acelerar ( en ocasiones no siempre) como que se ahoga y se apaga, me pregunto si este problema puede ser del cdi ya que ya le revise el carburador y lo sigue haciendo la bobina da chispa pero no se si el cdi ya no mande bien la corriente a la bobina o posiblemente sea la bobina, que podría ser ?? Ayuda

  36. Ruben Melendez

    Buenas tardes tengo una moto honda CBR 900 rr del CDI una bobina sí tiene chispa la otra bobina no ya revise y no sale corriente del cable CDI que va para la segunda bobina puedo conectar una sola salida dé corriente para Las dos bobinas

  37. Jhoana pue te

    Buenas , tengo una moto 150 el sistema eléctrico trabaja con la batería cargada, pero se me apagó derrepente , ya le revise el enrrollado del Magneto y manda chispa , pero no me manda chispa en la bobina !! Dime qué puede ser ??

  38. Buenas tardes muchas gracias muy valiosa la explicación

    Yo tengo una moto scooter Kymco.
    Tengo problema por q hay días que no me quiere encender y cuando logró encenderla se apaga y no vuelve a encender como que el tablero se reinicia.
    Y últimamente cuando la logro encender la saco a rodar pero despues de un recorrido corto se empieza a desacelerar sola, yo la aceleró pero no da y automáticamente se me apaga.
    La lleve donde un electricista pero no me dio un diagnóstico confiable pues me dijo que podia ser el CDI, q si no era la voina, sino la pulsora o que tenía un corto.
    La batería la midió y está en 12.5 me dijo q no es falla de bateria.

    Agradezco su amable asesoría y ayuda. Gracias

    1. Me suena a que el ahogador eléctrico esta fallando, pueden ser varias cosas como la «bomba» de gasolina o el cdi o un falso. Pero es una falla muy típica del ahogador.

  39. Hola, tengo una honda Shadow 1100, carburada, el problema que tengo con esa moto es q contradispara al desacelerar o en ocasiones en baja, está bIen carburada se hizo la prueba quitando y poniendo bujías para ver su coloración, el regulador que tenía no cargaba bien la batería, solo metía 5 volts, probé el estator y me daba en baja un voltaje de 30 volts CA, y al acelerar se incrementaba deduje que el regulador estaba mal, lo cambie y ya metía la carga correcta y lo que note que dejó de contradisparar ya era mínimo, pero con ese regulador al cabo de 20 días de repente me dejó generar chispa en una bobina de las dos que lleva, hice las pruebas pertinentes de bobina, continuidad en cableado y la que no mandaba señal era el cable que sale del CDI, tu crees que por el regulador nuevo me hecho a perder el CDI o ya venía fallando por qué me disparaba, según cheque el diagrama eléctrico y el CDI toma la corriente directamente de la batería, Cres q el regulador queme el CDI en esa moto?

    1. No es común que el regulador afecte el cdi, pero es posible dependiendo de la instalación eléctrica. Tal vez necesites checar toda la instalación y verificar que lo que le pongas sea adecuado para esa moto.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?