revisar la marcha cuando la moto no prende

¿Porque mi Moto no Prende? Arranque Eléctrico

La situación es típica, 7:45 AM estas saliendo tardísimo al trabajo. Te subes a tu «poderosa», abres el swich, le das al starter, y… nada. ¡La condenada moto no prende! Una maldita tragedia. Un día así es un día perdido, pero ya con tiempo (y paciencia) puedes dedicarte a resolver el misterio de la moto que no despierta. Con la ayuda de un desarmador, y de ser posible una lampara de pruebas. Puedes encontrar sin demasiada dificultad, porque la moto no arranca. Tengo un regalo para ti, al final de este articulo, así que te conviene leerlo completo.

lampara descargas
lampara de pruebas

¿Como funciona el sistema de arranque de moto?

El motor de combustión interna necesita un impulso inicial, para comenzar con las fases del ciclo de combustión. Al abrir el swich, se permite el paso de corriente al botón del starter. Al pulsar este botón, se cierra un circuito dentro del solenoide, lo que permite paso de corriente directamente de la batería hacia la marcha. La marcha gira y transmite torque al bendix (engrane uni-direccional), y este al cigüeñal, dandole los primeros giros del motor.

Partes del sistema de arranque de una moto

  • Swich
  • Botón del starter
  • Sensor de neutral
  • Sensor del clutch
  • Fusible
  • Solenoide
  • Marcha
  • Bateria
luz de moto

¿Y que hacer si no prende mi moto?

Existen algunas fallas, comunes a una moto que no enciende con el botón eléctrico (con la patada es otro cantar) Estas son las mas comunes:

La marcha no gira ni hace ningún ruido

Primero asegúrate de que la batería, tenga buena tensión. De contar con un multimetro, la lectura debe de ser de 12.5V. También puedes encender las luces, y ver si el faro prende con toda su fuerza. Otro metodo es prender las luces, y accionar el claxon. Deberá sonar claro y fuerte, cualquier signo de poca fuerza indica una batería descargada y por eso la moto no prende. También revisa el estado de los fusibles, conexiones y terminales.

fusible y bateria de moto

Por otro lado, puede ser una falla de sensor de neutral o del clutch. Puedes puentear las dos terminales de este ultimo, y ver si así funciona. La posibilidad de que el culpable sea el swich, se puede eliminar si cualquier accesorio, testigo o luz de la moto funciona. O si la moto enciende con el «cran», o con un empujón.

sensor del clutch

La marcha gira muy despacio

Si el motor de arranque gira despacio, o a veces gira y a veces no. Se tienen que checar primero, los puntos anteriores y poner especial cuidado con cables sueltos o desgastados, terminales con sarro o suciedad. Por ultimo, puede ser falla de la marcha (burro de arranque) como carbones muy gastados. En algunos casos, la marcha se puede abrir y cambiar los carbones. Pero en muchos otros, toca cambiar la pieza completa.

El solenoide hace «click, click» pero la moto no prende

Esto es clásico del arranque eléctrico, y en la moto podemos escuchar claramente el ruido en el puerquito. Pareciera accionarse el relevador, pero la marcha no gira. Una prueba rápida es puentear, con un desarmador o con un cable, las dos terminales gruesas del solenoide. Si la marcha se activa, quiere decir que el solenoide no funciona. Si no gira, seguramente es la marcha la que esta dañada.

puerquito

Un caso extremo pero posible, es cuando por «alguna razón» el motor se pega o desbiela. En ese caso la marcha no podrá hacer girar al motor. Se puede tratar de hacer girar, con la palanca del encendido de patada. Si gira normal, entonces la marcha estará dañada. Si no gira, o lo hace con dificultad… agárrate.

La marcha gira, pero el motor no

Primero que nada, revisar la correcta conexión del motor de arranque. Ya que posiblemente, esta girando en sentido invertido. El tornillo principal, conectado al positivo, y el negativo a la carcasa. También puede suceder, en el caso de una marcha reparada, que hubiera sido armada incorrectamente. La otra posibilidad es, que el bendix este dañado, lo que permite que el engrane gire «loco» o libre, pero el cigüeñal no se mueva. Para verificar esto, es necesario abrir la tapa lateral izquierda (casi siempre) del motor.

bendix de moto

La moto no prende, y no se por donde empezar

Puede que tengas una lampara de pruebas, incluso tal vez un multimetro. Toda una tarde disponible, una cochera tranquila, música, cheves y toda la actitud del mundo. Pero no tienes una idea de por donde pasa la corriente, la tierra, que cable es cada cosa y que es primero y que es después.

Ante un viaje a territorio desconocido, lo mejor es llevar un mapa ¡de jodido un croquis! Es por esto que quiero regalarte ¡si, regalarte! ese «mapa» para que no te pierdas en el sistema de arranque eléctrico de tu moto. Este mapa es el diagrama del sistema de arranque completo y tengo los tres tipos mas comunes. El de la moto de velocidades, la motoneta y la semi-automatica, totalmente gratis. Solo tienes que hacer click en >> ESTE ENLACE << y registrar tu correo para enviarte el link con los tres diagramas. Puedes descargar en PDF el diagrama que necesites, para tenerlo siempre a la mano en tu celular o computadora. Incluso puedes descargar los tres «por si acaso», sin ningun problema.

Espero que, tanto este artículo, el video y los diagramas, te sean de gran utilidad. A lo mejor no hoy, pero seguramente en algún momento, te encontraras con que tu moto no enciende con el botón eléctrico, pero tu ya estarás preparado.

El Flamas

Deja un comentario

Ir arriba