aire forzado de motoneta

Sistema de Enfriamiento por Aire Forzado, Motoneta

Existe un sistema de enfriamiento, muy característico en la mayoría de las motonetas. La refrigeración por aire forzado, es un sistema muy simple y también muy efectivo. Mejorando el sistema de enfriamiento por aire libre, sin llegar a la complejidad (y costo) del enfriamiento por liquido.

¿Como funciona el sistema de enfriamiento por aire forzado?

El funcionamiento es muy simple. Una «turbina» o ventilador, generalmente acoplado al cigüeñal, impulsa aire fresco del exterior, hacia las aletas del cilindro y cabeza. Disipando el calor producido por la combustión, hacia el exterior del motor. Este método permite que el motor, este fresco todo el tiempo. Sin importar, si el vehículo se mueve o no, a diferencia de la refrigeración por aire libre, que necesita el mismo aire que se produce al avanzar. Si estas a cada rato atorado en el trafico, podría ser una opción interesante.

¿Que tan efectivo es el aire forzado?

Todavía existen personas que piensan, que cada determinado tiempo hay que parar, para que el motor de la moto descanse y se enfríe. Si en una motocicleta normal, el mismo aire del movimiento es el que refrigera ¿cual es la lógica de detenerse para enfriarlo? Y muchos ponen en duda la efectividad de que «solo» el aire, pueda enfriar correctamente un motor. Para aquellos que piensan esto, les dejo la siguiente foto.

avion enfriado por aire
Si un sistema es bueno para aviones ¡con mayor razón para una moto!

Pero el sistema de aire forzado va mas allá, dado que en el trafico citadino, existen condiciones muy especiales. Hay ocasiones en que tienes camino libre, y puedes circular a tu antojo y ritmo. Pero son muchos los momentos, en que estas atascado en medio de embotellamientos y trafico «de la chin…» Lo que no permite, una buena circulación de aire por el motor. Además no todos los vehículos, traen el motor expuesto y al frente. Lo que dificulta aun mas, una buena refrigeración en todo momento. Es por esto que autos como el Citroen 2CV, el VW sedan, el Porsche 911 o las mismas motonetas utilizaron este sistema por mucho tiempo.

Puntos negativos

Claro que la refrigeración por aire forzado no es perfecta. Su mayor desventaja es, la dificultad para «regular» la temperatura. Como la turbina esta trabajando constantemente, el motor tarda mas tiempo en llegar a su temperatura de trabajo. Provocando que el motor, trabaje mas tiempo del deseable, en frío. Motores mas sofisticados recurren a compuertas mecánicas o electrónicas, que abren o cierran el flujo de aire, dependiendo la temperatura del motor. Pero, como regla general, en scooters esto es mas simple. Solo encender el motor, la turbina comienza a impulsar aire, y sigue mientras continúe trabajando.

motor de motoneta enfriado por aire forzado

¿La solución ideal? fácil, el enfriamiento por liquido. Este sistema permite llegar rápido a la temperatura de trabajo, y mantenerla constante casi sin importar las condiciones de trabajo (claro, sin abusar…) Solo existe un problema, el costo, muy superior por requerir de muchos elementos y mas complejos. Por esto, es utilizado mayormente en motonetas de mayor cilindrada, de mayor gama y, lógicamente, de mayor precio.

honda scooter

Puntos a tener en cuenta

Es muy importante el estado de dos elementos principales: la turbina o ventilador, y las tolvas que dirigen el aire.

turbina scooter aire forzado
  • La turbina. Parte central del sistema, generalmente de plástico en motonetas y de metal en automoviles. De funcionamiento simple, y prácticamente sin mantenimiento. Solo es necesario asegurarse que sus aspas o paletas, se encuentren en buenas condiciones. Completas, derechas y sin deformaciones. De ser posible, darles una «limpiadita» de vez en cuando.
  • Las tolvas. Piezas de metal o plástico, que rodean el motor. Principalmente el cilindro y la cabeza. Su función es dirigir el aire, hacia las partes con mayor temperatura, y en algunos casos al radiador de aceite. No presentan mayor problema, siempre que estén completas, sin roturas ni dobleces.

>>APRENDER MAS<<

el tamaño cuenta?

Como punto extra, si eres de los que les gusta el «off road». Y el manejar una motoneta, no te limita para nada. Ten en cuenta que la posición del motor, en estos vehículos es muy baja. Y que la misma turbina, puede chupar elementos extraños del exterior. Polvo, piedras, ramas, agua, etc. Solo es cosa de agacharte, y revisar ocasionalmente el estado de tu turbina. La mayoría puede verse desde el exterior. Lo malo es que para muchas reparaciones, si tendrás que desarmar media moto, para poder llegar al motor. No es tan complicado como parece, pero si da un poco de weba.

En realidad, la refrigeración por aire forzado, es una excelente opción, económica y eficaz. Por algo mi auto favorito, el «vocho» la utilizo desde que apareció a finales de los 30s. Hasta su salida del mercado, a mediados de los 90s. Y muchísimas motonetas, la han implementado a lo largo de los años. Desde la legendaria Vespa, hasta la moderna Honda Zoomer. Definitivamente, un sistema de refrigeración, que se niega a desaparecer.

El Flamas

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?