residuos en el motor

Lavar el Motor por Dentro

¿Realmente es bueno o es malo lavar el motor por dentro? ¿Cuando es valido y cuando es una salvajada? La mecánica sea de motos o de autos, está cargada de muchas viejas costumbres, una de estas es limpiar el motor por dentro, ¿esto sirve de algo, o es una tontería?

Es el caso típico de una moto con algo de kilometraje y muy poco mantenimiento, cambios de aceite cada venida de obispo, uso en tráfico intenso, polvo, etc. Y en algún momento se quiere dejar el motor «nuevo». Influenciados por la publicidad de productos maravillosos, que prometen dejar el motor limpio como plato de hospital, tiras el aceite viejo (más bien parece chapopote) y viertes el líquido milagroso, y como cereza en el pastel arrancamos el motor «para que barra» toda la suciedad. Luego de unos minutos tiras el líquido y pones el lubricante nuevo, !todo un profesional!

reparacion moto

Hay que hacer la aclaración que si la máquina no tiene el aceite que requiere, está se va a rallar, definitivo, que tanto? Depende del tiempo que funcione sin la correcta lubricación. Además está el hecho de que el motor internamente no es una caja cuadrada y lisa, tiene un sin fin de recovecos, lineas y lugares donde se acumularán residuos de todo, los que contaminarán irremediablemente el aceite nuevo, pa’ la basura.

herramienta para la mecanica de la moto

Entonces lavo el motor por dentro, o no???

Si la moto (o carro que aplica igual) tiene rato parado, incluso está pegado y con tecatas de mugre de años, lo mejor será abrir cabeza, carter y demás, y limpiar manualmente cada pieza, Ademas quitar perfectamente cualquier residuo,  incluso del producto que se usó para limpiar y ahora sí, volver a armar y poner aceite de calidad.

VIDEO!!!  ???

La forma mas sencilla de lavar el motor por dentro sin arruinarlo para siempre es, siempre y cuando no es un caso tan extremo y solo se fue medio cochino. Se hace un cambio de aceite y filtro normal, y se trabaja la motocicleta unas horas o un par de días. Después se vuelve a cambiar aceite y filtro. Con esto saldra bastante suciedad del interior sin arriesgar la lubricación de tu motor. Quizá gastaras doble en el cambio tan rápido del aceite pero a la larga estarás cuidando los metales de tu montura, además, esos productos limpiadores tampoco los regalan.

El acabose de lavar el motor por dentro

Hay un caso peor incluso, en el que vierten diesel para la limpieza… En ese caso habrá desgaste, mucho más si pensamos en que generalmente, las motocicletas traen el clutch bañado en aceite. !Imagina lo que le provocas a las pastas! Indudablemente quitando mucha vida útil al motor.

>>APRENDER MAS<<

En resumen no es recomendable (al menos a mí parecer) meter al interior nada que no sea aceite, ni complementos ni aditivos ni fórmulas mágicas. Aceite de buena calidad solamente, especial para motos de cuatro tiempos y de una marca reconocida y avalada por API y JASO.

Finalmente lo que quieres es que tu querida motocicleta dure lo mas y mejor posible no??? Que importa entonces un par de litros de aceite extras!

El Flamas

2 comentarios en “Lavar el Motor por Dentro”

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?