cada cuando cambiar el aceite

¿Cada cuando Cambiar el Aceite de mi Moto?

¿Eres de los que se olvidan las llaves a cada rato? ¿No te organizas ni por casualidad? ¿llegas tarde hasta a tu funeral? (bueno, todavía no) Entonces seguramente seguido te haces la pregunta, ¿cada cuando cambiar el aceite de mi moto? Sobre todo porque no tienes idea de cuando fue, la ultima vez que se lo cambiaste.

grupo de telegram de flamas tv

Es muy normal (a mi me pasa seguido) que no sepas cuando cambiar el aceite del motor. Sea porque tu velocimetro no jala, no sabes el periodo de servicios del fabricante, o simplemente no recuerdas cuando lo cambiaste por ultima vez.

Lee todo el articulo, te compartiré 5 tips para saber cuando cambiar el aceite del motor. Sin usar tiempo, ni kilómetros y sin saber, prácticamente nada de mecánica.

¿Cada cuando cambiar el aceite en una moto de trabajo?

Por regla general, las motocicletas de pequeña cilindrada o de trabajo, tienen un lapso entre cambio y cambio de 3mil a 4mil km. Con un limite de 6 meses en caso de no mover la moto. Como en todo, existen condiciones especiales, que reducen estos periodos. Sea por uso constante en caminos porvorientos, mucha carga o trabajo intensivo en ciudad.

¿Cuando cambio el aceite si trabajo en Uber eats?

El trabajo en plataformas digitales, crea un esfuerzo en la motocicleta, que de otro modo no tendria. Trafico pesado, acelerones y frenadas bruscas, horas de calentamiento, etc. Por lo que el tiempo entre cambios sera menor.

Lo recomendable seria cada 2 mil km hacer el cambio. O en su defecto cada mes, y revisar, mínimo cada ocho días el nivel del aceite.

¿Cada cuanto debo cambiar el aceite a mi moto de cilindrada grande?

Aqui si entran, aparte de lo antes mencionado, otro tipo de variantes. Por «manual» va de los 5mil km en adelante. Dependiendo del tipo de motor. No es lo mismo un motor custom, a un motor deportivo.

Entonces ¿como saber cuando cambiarlo si no tengo manual, ni p…ta idea?

Existen señales que la misma moto, nos va dando, e indican que ya es tiempo de hacer el cambio, y dejar de hacerte «pato». El problema es que como son cambios progresivos, si no eres observador puede que no te des cuenta. Pero a poco que te fijes en tu maquina, te daras cuenta de los detalles.

herramienta para la mecanica de la moto

5 tips para saber cuando cambiar el aceite

  1. Por el olor. Saca la bayoneta del nivel de aceite del motor. Si el aceite huele a chamuscado, carbon o a gasolina, ya tienes que cambiarlo. (ademas de checar la carburación y/o los anillos en el caso de gasolina).
  2. Por el ruido. Definitivamente el motor hace mas ruido, y no me refiero solo a las punterías, el sonido general del motor se hace mayor cuando el aceite ya «marcho».
  3. Los cambios. Es, tal vez, el sintoma mas obvio. Las velocidades entran con mas dificultad, dando la sensación de brusquedad. Y si tu moto es, de las que les cuesta poner la neutral… ¡ahora ni te cuento!
  4. La potencia. Parece mentira, pero la respuesta del motor se ve muy afectada por un aceite degradado. Seguramente lo notaras en alguna subida en tu ruta diaria, y como que le cuesta mas.
  5. Bujia/filtro. Aqui si tendrias que desarmar un poquito (tampoco es para tanto) Pero si, sobre todo por la razón #4, quitas la bujia o el filtro de aire. Y te das cuenta que están para el arrastre, no dudes que el aceite estara por el estilo.

Como puedes ver, no es nada del otro mundo. Solo un poco de atención en los detalles, digo, tu moto lo amerita, ¿o no?

Un par de consideraciones:

Eso de que «el aceite esta negro y ya no sirve» es mas falso que un político en campaña. El aceite negro es señal de que, esta trabajando como es, claro, una cosa es negro y otra muy distinta como chapopote. El otro mito es que con un aceite sintético, se pueden aplazar los cambios de aceite. La función del aceite sintético es, mantener estables sus propiedades mas tiempo, no durar mas tiempo.

Ten en cuenta que el mantenimiento correcto de un motor 4T de motocicleta, depende en gran manera del aceite, y su cambio periódico. Si quieres que tu bella maquina dure muchos años, aplícate un poquito en hacerle sus servicios en tiempo y forma. Por supuesto con aceites del grado correcto y buena calidad.

El flamas.

18 comentarios en “¿Cada cuando Cambiar el Aceite de mi Moto?”

  1. Omar quintero

    Flamas!! Tengo una moto dinamo rayo elite 250c.c, la compre seminueva, por ende no tengo manuales, como puedo saber que aceite le tengo que poner, es mi primer motocicleta y tus vídeos me han ayudado bastante, espero tu respuesta amigo, saludos desde puebla capital

  2. Tengo una moto 110 Italika y la adapte para negocio y la verdad si le cargó algo de peso cada que le puedo ser cambio de aceite y de cuál usar por qué la verdad la uso en trabajo duro

  3. estuardo giron

    Que onda flamas tengo una duda fijate que vi tus vídeos sobre el aceite acabo de compar una moto 250 cc ya le hice el primer y segundo servicio pero me pusieron 20w 50 mineral pero el vi el manual y dice 15 w 40 semi sintético tengo duda con eso buenísima onda siempre mis mejores vibras son buenos tus vídeos

  4. Luis Quintero

    Hola flamas fíjate que traigo una duda yo tengo una Twister 125 el manual me dice que tengo que usar aceite 10w30 pero la neta es raro que lo encuentre por lo que opte usar un 10w40 de repsol cambio cada 3000 km que opinas de esto estoy bien estoy mal que me recomiendas por cierto trabajo en Uber me gustaría saber o recibir tu orientación

    Gracias.

    1. El 10w30 no es tan difícil de conseguir, pero el que estas usando también esta bien. Si le metes con ganas al Uber le puedes hacer el cambio a los 2000, o ponerle semi-sintético y cambiarlo a los 4 mil.

  5. Edgar Percy Mendoza Curaca

    Hola, Flamas. Una pregunta, hice el motor hace 600 km, rectificación de cilindro, cambio de piston, aros y juntas, tengo que hacer el cambio de aceite a los 1.000 km? La lleve con aceite nuevo a hacer el motor con apenas 60 km….

  6. José Antonio Durán

    Buen día Flamas, compré una moto ft 150 usada. Lo primero que hice fué cambiarle el aceite. La uso muy poco. de Marzo a la fecha 12 ago 2022. sólo he hecho como 200 km. Mi pregunta es: tengo que cambiar el aceite a los 3000 kms.?. Gracias por tu atención

  7. Compa flamas, adquirí una 250sz de italika nueva, tengo aproximadamente un mes y medio con ella, el primer cambio de aceite selo hice alos 700km. Aclaro era alos 500 pero me pase tantillo, la uso para repartir en rapi actualmente ya lleva 5mil/km pero tengo 15 días que solo cambie (desde los 700km) cres que ya sea necesario o me espero a que cumpla el mes??

  8. Hola
    Tengo una moto Vento lithium 4.0 en el Manual me pide que el aceite sea SAE 15w40, cual me recomiendas ??
    Gracias

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?