aceite para italika ft 125

¿Cuanto dura el aceite de una moto?

Básicamente la pregunta universal de todo motero, ¿cuanto dura el aceite de mi moto? Parece que desde los novatos, hasta los mas «colmilludos», la gran mayoría no tiene ni idea, o mínimo, se deja llevar por creencias rancias y fuera de la realidad.

Desde el dramático que cambia el aceite cada 15 días, «para que le dure». Hasta el vale madre, que dice que «todavía aguanta», ya con natas y oliendo a mil rayos. Como sucede en todo, ni muy muy, ni tan tan.

Cuanto dura el aceite de la moto según el fabricante

Tenemos que empezar, por un razonamiento bastante obvio. Ningun fabricante, sea de la marca, o nacionalidad que prefieras, quiere recibir constantemente, motos en garantia. Cada garantia representa una perdida, en dinero, tiempo y reputación, que ninguna marca quiere asumir.

grupo de telegram de flamas tv

Por esto, cada marca de motocicletas, se preocupa por recomendar, refacciones y aceites adecuados a sus modelos. En otras palabras, si un aceite no cumple con las normas de calidad, para asegurar el correcto funcionamiento del motor, jamás lo van a recomendar para sus motos. A sabiendas de que esto, puede provocar fallas prematuras en sus motores, y como resultado, mas garantías ¡gratis!

Entendido esto, podemos suponer, que lo mas recomendable es, seguir las recomendaciones del fabricante. Claro que hay variables a tomar en cuenta, como tipo de manejo, intensidad de trabajo o el ambiente, entre otros. Pero el manual de propietario, siempre sera una muy buena referencia, y podemos partir de ahí.

La marca economica

Italika ft 125

En su manual de propietario, la marca Italika, en su modelo FT 125 2013, se recomienda un aceite 20w50. No especifica tipo de aceite, pero en este tipo de motos, lo normal es aceite mineral. Pide el primer cambio de aceite a los 500 Km, los siguientes tres a los 2,000 Km, y todos los demás cada 3,000 Km. Esto será, en condiciones normales de trabajo.

Cuando la moto sea utilizada intensivamente, como en Uber eats, transporte de mercancias, trafico intenso por muchas horas, o mucho polvo en el ambiente. Se deberá recortar el tiempo entre cambio y cambio. Una formula sencilla sera dejar cada cambio cada 2mil Km, y continuar con aceite mineral. O utilizar aceite semi sintetico, y dejar los cambios entre los 3 o 4 mil Km.

La marca buena

ktm rc 125

Por contra, la marca KTM, en su modelo RC 125 2016, recomienda un aceite 15w50 semi sintetico. El primer cambio programado a los 1,000 Km, y todos los siguientes cada 7,500 Km, en codiciones normales de uso.

No es muy probable, que este tipo de motos, sea utilizada para el delivery, o para cargas pesadas. Ademas de que ya viene, con un aceite semi sintetico recomendado de fabrica. Pero en el caso de que su uso, sea muy intensivo, o por el trafico citadino, se pueden acortar los tiempos del cambio a cada 5 mil Km.

La japonesa

Soichiro Honda
Soichiro Honda

Entre los modelos de cilindrada pequeña, en la marca Honda. Existen dos niveles, mas o menos definidos, que recomiendan diferentes aceites:

  • Modelos hasta 125 cc. Los que utilizan aceite mineral 10w30. (Supercub, Dio, Zommer, Wave, Tool)
  • Modelos de mas de 150 cc. Que utilizan aceite mineral 20w50. (XR 150, Cargo, Invicta, CB 190)

Todos estos recomiendan, el primer servicio a los 1,000 Km, y el resto cada 4,000 Km. El cuanto dura el aceite de la moto, dependerá como siempre del uso.

¿Cuanto dura el aceite en una moto grande?

En las motocicletas de cilindrada mediana/grande, las variables son mayores. Depende del uso (como en todas), modelo, año, tipo de motor, etc. El ejemplo mas notorio seria, la diferencia entre el motor de una CBR600 y una Shadow 750. Misma marca, pero tipos de motor muy distintos. O la diferencia abismal, de un motor con clutch húmedo y uno seco.

La respuesta mas sencilla es, sigue las recomendaciones del manual. Pero ¿y si no tengo el manual? Entonces puedes usar aceite semi sintético o sintético, generalmente 15w50 para motos «tranquilas» y cambiarlo cada 8 o 10 mil Km. En motos deportivas siempre usar sintético completo.

Otro modo de saber, cuando hacer el cambio de aceite, sea moto chica, mediana o grande. Seria observar los cambios en el funcionamiento y rendimiento de la moto, no es un método muy exacto, ni tan recomendable para motos de alta gama. Pero como dicen peor es nada.

La importancia del cambio de aceite, en un motor de motocicleta es aun mayor, que en otro tipo de motores. Sus características, rango de trabajo y exigencias son muy diferentes a, por ejemplo, un automóvil. Es por esto que, en la mayoría de los casos, no es compatible un aceite de carro para una moto. Realmente hay que estar muy atento, a cuanto dura el aceite de tu motocicleta.

Si quieres que tu moto, este contigo muchos años. Tienes que preocuparte de darle lo que necesite. Sea de trabajo o super sport, el aceite adecuando y en tiempo, serán determinantes en la duración de tu motor.

O que ¿prefieres andar en camión?

El Flamas

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?