imagen de traslape valvular

¿Que es el traslape valvular?

El tan mencionado traslape valvular, no es algun embrujo o cosa oculta de nuestra maquina. En realidad es un estado, muy necesario para el correcto funcionamiento de cualquier motor de cuatro tiempos.

¿Cuando se da el traslape valvular?

En pocas palabras el empalme valvular, es el momento en que la valvula de escape todavía no cierra del todo, pero la valvula de admisión ya comenzo su apertura, por unos instantes, las dos valvulas están abiertas (aunque sea solo un poco)

grupo de telegram de flamas tv

El ciclo Otto

El motor de combustión interna de la mayoria de motocicletas y automoviles, tienen cuatro faces: admision, compresion, fuerza y escape.

Ciclo «teorico»

Casi todos nosotros tenemos la idea, de que cada fase, abarca 180° (media vuelta) del cigüeñal. Y de hecho el ciclo Otto en teoria asi funciona.

El ciclo «real»

La realidad es un poco distinta. Como veremos a continuación, algunas fases se solapan unas con otras. Mejorando el rendimiento, dependiendo de las necesidades de trabajo, mas fuerza o mas velocidad.

La fase de admisión

En este tiempo, el piston, en su movimiento hacia abajo, crea un vacio, que succiona la mezcla aire/combustible hacia el interior del cilindro. Para que la mezcla ingrese, se abre la valvula de admisión. Pero esta no abre en el PMS (punto muerto superior) sino que, abre unos 10° antes de este, y cierra hasta aproximadamente 40° mas allá del PMI. En total algunos 230° del total de 360° de un giro del cigüeñal.

Admisión real, en el traslape valvular
Admisión real

La fase de compresión

Ahora la mezcla es comprimida por la acción del pistón, subiendo por el cilindro, elevando la presión y temperatura, dentro de la cámara de combustión. Esto con todas las válvulas del cilindro cerradas totalmente. Esta fase inicia a unos 220° de giro del cigüeñal, y termina hasta el PMS o 0°. Sin embargo el momento de la chispa es adelantado unos 10° para coordinar la inflamación con el movimiento del pistón.

Compresión real
Compresión real, traslape valvular

La fase de fuerza

Al encender la mezcla, hay una expansión de gases rápidamente. Esta expansión empuja el pistón hacia abajo. De los cuatro tiempos, este es el unico que produce impulso. Inicia casi en el 0° y termina por el 135° de giro. ¿Muy poco no?

Fuerza real
Fuerza real, traslape valvular

La fase de escape

Aproximadamente a los 135° de giro, comienza a abrir la valvula de escape. Para entonces la mezcla, ya se convirtió en gases quemados. Por eso, antes de que el pistón llegue al PMI, se libera un poco de presión. Asi el recorrido del piston no se ve afectado, por contra-presiones. La valvula de escape se cierra totalmente, pasados los 10° despues del PMS. Para entonces la valvula de admisión ya esta abriendo desde 20° antes, produciendo un cruce de valvulas durante unos 20°

Escape real
Escape real, traslape valvular

Es entonces cuando se entrecruzan las valvulas

Precisamente esos 20° son el momento, en el que se intercalan las valvulas, de admisión y escape.

¿Cual es la finalidad del traslape valvular?

Las ventajas del cruce de valvulas, siempre que este bien diseñado, son:

  • Mayor entrada de mezcla aire/combustible.
  • Barrido de gases quemados.
  • Bajar la temperatura de la camara de combustión.
  • Mas compresión.
  • Mas potencia

Las desventajas son principalmente, en casos que el motor sea alterado, sobre todo de manera empirica, sin ningun calculo en la ingenieria. En esos casos puede provocar :

  • Mayor temperatura.
  • Mayor emisión de gases contaminantes.
  • Con un cruce muy amplio, tendera a tener un pobre rendimiento a bajas RPM.
  • Con un cruce muy corto, tendrá un mal rendimiento en altas RPM.

Finalmente el conocer el cruce de válvulas, es muy útil para la calibración de las punterías. Ya que permite ver, el momento correcto de hacer el ajuste. Que es cuando las dos válvulas están completamente libres, y los lóbulos del árbol de levas, lo mas lejos posible.

El Flamas

6 comentarios en “¿Que es el traslape valvular?”

  1. Hialmar Ramón Abjunta González

    Buen día flamas, gracias por esta información, Dios te compense la alegría que me has dado por mostrar y dar estás enseñanzas, soy nuevo en motos pero aprendiendo, desde Venezuela un humilde abrazo y saludos…..??????

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?