adaptación a mi moto

¿Cuando Puedo Hacer una Adaptación a mi Moto?

En la imaginación del colectivo motorista, es común escuchar historias de como cualquiera, toca el motor de su moto. Un ajuste aquí, un invento acá. Y con una lima de metal y un martillo, producen tanta potencia que, una 125cc acaba superando los 150Km/hr, ¡fácilmente! Un poco de conocimiento de mecánica y sentido común, te dirán que estos cuentos son eso, cuentos. Pero entonces ¿puedo o no puedo, hacer alguna adaptación a mi moto? Pueees, si… y no. Checáte este articulo completo, y tendrás una idea mucho mas clara.

Antes de que partas el escape con una sierra, tenemos que ser realistas. Verifica los puntos siguientes, y date una idea «aterrizada» de hasta donde puedes meter mano.

  • ¿Tienes conocimientos formales, en mecánica de motos?
  • ¿Anteriormente has participado, en la preparación especial de cualquier motor?
  • ¿Sabes usar el micrometro y vernier?
  • ¿Conoces las tolerancias en medidas, presión y torques del motor?
  • ¿Sabes con exactitud, como funciona la pieza que quieres alterar?

Con esto no quiero decir que tienes, a webo, que ser ingeniero mecánico, para hacer cualquier adaptación. Pero esta claro que tienes que tener mínimo, nociones del funcionamiento y capacidades de lo que quieras modificar.

Un claro ejemplo es la transformación mas común de todas, cortar el escape. La formula empírica dice que, «mientras mas corto y sin obstrucciones» sea el escape, entregará más potencia. La solución parece obvia. Cortar el escape a la mitad de su largo original, y dejar el puro tubo, sin silenciador. Lo que la mayoría no sabe es, que el escape esta diseñado para dirigir las ondas producidas por los gases de escape. Estos gases no salen como un chorro, mas bien son pulsos. Estos pulsos producen contra presiones en el escape. Si el escape es demasiado corto y directo, ocasiona que los pulsos saquen mezcla fresca, por la válvula de escape, al momento del traslape. Resultando en mezcla pobre, sobre calentamiento, válvula de escape flameada, desperdicio de combustible, poca potencia, emisión de gases contaminantes… y un pinche ruido de la chingada!

¿Por que hacer una adaptación a mi moto?

En ocasiones agarramos una moto de segunda mano, pero el dueño anterior de plano se olvidó del mantenimiento preventivo. Y suele pasar que las piezas de repuesto son, o muy caras o de plano no se consiguen por ningún lado. Es cuando los mecánicos mas veteranos, recurren a mexicanadas o chapuzas. Si el «maistro» sabe lo que hace, puede quedar bastante bien. Pero si es un novato el del invento… puede ser hasta peligroso. Como aquella cargo que me llego, con frenos de disco adaptados. En teoría genial ¿no? Solo que el caliper estaba sujeto al vaso con alambres ¡un suicidio!

La mayoría de los mecánicos hacen, de vez en cuando, alguna ñapa o adaptación. Incluso en el taller de la agencia, era habitual hacer algún remedio casero para salir del apuro. Pero mucho de esto se puede evitar, solo con mantenimiento. Y no esperar a necesitar alguna reparación, que sera mas cara y tardada.

manillar de moto en carretera
Tu moto «a madres»!

Pero yo quiero que mi moto corra más

Otro clásico, tienes una 125 y quieres ganarle a una 250 (aspiraciones no muy razonables). Cortas el escape, un filtro de alto flujo y empiezas a buscar, las llantas mas gordas que le puedas poner. Si quieres explotar al máximo tu moto, de cualquier cilindrada, aquí te tengo un secreto. Lo primero que tienes que cambiar son las llantas. Pero no por unas mas anchas, sino por las de mejor calidad que existan para tu rin. La estructura, flexibilidad y agarre de tus neumáticos, son decisivos en el rendimiento de tu moto. Imagínate que eres descendiente de Burt Munro, y por eso tienes la capacidad, de hacer que una motocicleta corra al doble de lo normal. Toda esa potencia, cargada en dos llantitas de las mas chafas, duras y con poco agarre. No suena muy lógico.

A mi me vale, yo voy a modificar mi moto

Yo se que entre los moteros, jala mas la pasión que la razón. Y si me dices -yo le quiero hacer una adaptación a mi moto, y ya-. Te diría que si tienes el tiempo y dinero, para hacer adaptaciones y experimentar, con el riesgo de mandar a la basura un motor tras otro, pues adelante. El mundo es de los audaces, y los motoristas no seremos menos. Solo una ultima recomendación. Antes de gastar miles, en pistones de competencia y horquillas invertidas. Gástate unos miles en un buen casco, y de paso un seguro de vida, Porque no tienes nada garantizado. ?

El Flamas

4 comentarios en “¿Cuando Puedo Hacer una Adaptación a mi Moto?”

  1. XOMETLA MOUNTAIN

    ES CORRECTO LO QUE DICES DE LAS ADAPTACIONES QUE MUCHOS HACEN A LO PURO TONTO POR QUERER CORRER MAS QUE UNA CILINDRADA MAYOR DE LA QUE TIENEN, Y DESPUÉS ANDAN CHILLANDO QUE SE LES AMOLÓ EL MOTOR O SE DIERON EN LA TORRE.
    MEJOR QUE SE COMPREN UNA DE MAYOR CILINDRADA Y SE DEJEN DE MAMADAS.

  2. Mi estimado Flamas tienes mucha razon; es bueno que alguien te hable asi, directito y sin rodeos. Por cierto, una duda general. Cuales son los pros y contras de un motor en vertical vs un horizontal. Saludos.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?