triumph boneville cafe racer

Moto Cafe Racer, el Estilo que hizo Historia en los 50´s

En los últimos años, el estilo cafe racer se ha popularizado bastante. El perfil veloz y rebelde de estas motos, atrae todo tipo de motoristas en todo el mundo. Pero con la popularizacion de estas motos, se ha perdido un poco el autentico espíritu casero, cafetero original. Desde motos con «escapes de metralleta» (…) hasta llantas off road, los estilos se han mezclado y diluido bastante. Diría yo, se ha «prostituido».

La Leyenda

El origen se encuentra en las carreteras inglesas, en los años 50´s. En esa época, Inglaterra estaba todavía, en recuperación por el desmadre de la segunda guerra mundial. El dinero no abundaba, pero la pasión por el motociclismo ya estaba, bien afianzada desde décadas atrás. Los jóvenes de entonces, buscaban emociones fuertes, generalmente, con lo que tenían a mano. Es en estas circunstancias, que surge el ingenio, y con una motocicleta cualquiera (normalmente vieja y barata) Y con los menores gastos posibles, creaban las mas asombrosas corredoras de cafetería.

La descripción típica que encontraremos, en cualquier blog de motos. Dice que el nombre aparece cuando, al correr de una cafetería a otra, trataban de llegar primero que todos, y antes de que acabara la canción en la rockola. Son varios los detalles que me hacen pensar, que esto es solo una jalada.

  • Un joven rebelde, es mas probable que corriera de bar en bar. No de una cafetería a otra.
  • ¿Como chingados sabrían, si llegan o no antes de terminar la canción?
  • Otra corriente dice, que el nombre viene de la relación de la cafeína/adrenalina, para estimularse.
moteros

Pero como no soy historiador, ni me toco vivir esos tiempos (lastima). Seremos benevolentes con las versiones, mas tradicionales y románticas. Algo si queda claro, el perfil de estos corredores callejeros, era de clases mas bien bajas, rockeros y bastante rebeldes. Tanto que habían constantes enfrentamientos, entre los diferentes grupos. Así como encuentros del tercer tipo con los polis. Casi lo puedo ver, dándome de catorrazos con la banda rival. Y salir «hecho la mocha» con la tira pegada a mi rueda trasera. Acelerador a tope, y el corazón en la garganta ¡y sin casco!

¿Como se Hace una Moto tipo Cafe Racer?

El procedimiento original, es bastante sencillo. La prioridad era, quitar todo el peso posible, algo parecido a los hot rods y bobber americanos. Espejos, tapas, tableros, accesorios, todo aquello que no fuera esencial para el funcionamiento de la moto. Lo segundo seria, ajustar la posición de manejo, mas baja y agresiva, adecuada para la conducción deportiva. Se utilizaban manillares tipo clubman o semi-manillares, acoplados a las barras. También estriberas retrasadas y generalmente, se ponía un tanque mas largo. Se rebajaba el asiento, y en algunos casos se hacia «monoplaza». Por ultimo, y si había dinero, mejorar llantas, frenos, suspensiones y el motor. Una practica muy común, era crear Frankensteins, mezclando piezas de diferentes modelos y marcas. Esto era mucho mas fácil y barato, en comparación a comprar recambios, en el incipiente mercado secundario de la época.

Honda CX 500 cafe racer

En la Actualidad

Conforme la industria motociclista europea fue, poco a poco, aniquilada por las marcas japonesas. También las modas y los estilos, fueron cambiando. Y aunque no desapareció totalmente, el estilo cafetero paso a ser bastante escaso. Ni hablar en países como el mio (México) que en los 90´s, prácticamente solo había algunas Harley y una que otra deportiva japonesa. Ahora todos son «expertos», pero en esos años, solo podía ver motocicletas cafe racer, en revistas españolas que llegaban al país casi, de milagro. Y nadie conocía de la existencia, de tan hermosas maquinas.

Dicen que la modas son «cíclicas», y que vuelven luego de unos años. En la ropa me vale madre, pero en el caso de las motos, gracias a Goku… si fue cierto. Las grandes marcas se dieron cuenta, y empezaron a aparecer modelos cafeteros de fabrica. Algunos realmente geniales, otros mas bien «regulares». Y quiero dejar algo bien claro, no por ser cilindradas pequeñas o marcas económicas pierden en automático. El hecho es que, independientemente del precio o la potencia. Muchas de estas motos, tienen los estilos mezclados. Llantas doble propósito, tapas tipo scrambler, manubrios altos, escapes voluminosos o foquitos de OVNI. ¿Donde quedo el carácter?

Tal vez sea un purista, o simplemente me hago viejo. Pero a mi me gusta la música de AC/DC, las camisetas negras y las motos de carburador. Me encabrona que un niño fresa, «haga» (mas bien manda hacer) una cafe racer, le ponga escape de ametralladora y un faro de leds horrible. ¡Y encima se lo celebran! Para los gustos se inventaron los colores, lo se, pero que pinches gustos tan madreados.

Creo que tendré que hacer, mi propia cafe racer, en la cochera y con mis propias manos. Tal vez así, salve un poco el orgullo, de tan fina tradición cafetera. O cuando menos ese es el pretexto, que le diré a la domadora. 😉

El Flamas

Deja un comentario

Ir arriba