carros y motos

Carros y Motos la Eterna Lucha

La lucha es encarnizada, los automovilistas defienden a capa y espada la seguridad. Mientras los motoristas argumentan agilidad. Unos y otros tienen grandes ventajas, pero también enormes desventajas. Pero la duda persiste, ¿cual es el mejor entre carros y motos?

Comparar un medio de transporte con otro, en igualdad de condiciones es difícil. Y más con vehículos tan diferentes. Pero se pueden tomar datos, de los campeones de cada uno. Por ejemplo la moto más ruidosa, contra el carro más ruidoso. Y buscar, después de varios enfrentamientos, el promedio más alto, para nombrar un vencedor.

La velocidad

Claramente no tiene caso (al menos no en el mundo real) buscar el de la velocidad más alta. No existen muchas calles, en donde correr más allá de 120 km/h. Me conformo con «solo» 250 km/h los ejemplos podrían ser: el Golf gti y la CBR 600. Ambos más o menos con la misma velocidad máxima. Solo que la balanza se inclina por Honda, ya que hay una diferencia de $350 mil, entre sus precios. Misma velocidad, más barato. Punto para las motos.

El manejo

La contra parte es que, siendo sinceros, es más fácil controlar un Golf a 200 que una CBR. Sobre todo hablando de conductores promedio, y no de pilotos como tal. Misma velocidad, más sencillo. Punto para los carros.

Lo «chido»

Este punto es muy subjetivo, pero es verdad que hay vehículos que nos hacen voltear a verlos, y hay otros que ni los pelamos. Para no salir de América, si comparamos un Mustang y una fat Bob (los dos giran miradas). La Harley roza los $350 mil, mientras el Ford pasa los $850 mil. Cual está más «chido» dependerá de cada quien, pero en igualdad de atractivo, la moto vale menos de la mitad. Punto para las motos.

Facilidad de compra

Pensando en alguien que lo que quiere, es dejar por fin el transporte público. Sin tomar en cuenta gustos, equipo, prestaciones ni nada, solo transporte. En este caso, para comprar un automóvil económico como el Grand i10, requerirá desembolsar $180 mil. Mientras que una Ft 150 vale $18 mil. ¡Diez veces menos! Punto para las motos.

Consumo

Comparando uno de los autos más rendidores, del mercado mexicano, el Attitud con 23 km/litro. Frente a la motoneta Zoomer, con más de 60 km/litro. Definitivamente punto para las motos.

Capacidad de carga

En este apartado, es bastante obvio el ganador. Incluso un Smart tiene más espacio, que cualquier moto promedio. Si nos vamos al extremo, y sacamos una GS1200 con todas las maletas. De todos modos un simple Polo se la lleva de calle. Punto para los carros.

Off road

Aquí si esta más peliagudo. Algunos hablarán, de las enormes capacidades de un Jeep. Sobre todo «vadeando» ríos, donde las motos, por muy altas y potentes que sean, si están en clara desventaja con los autos y camionetas todo terreno. Pero si observamos eventos, como el País/Dakar o la Baja 1000. Nos daremos cuenta, de la gran cantidad de campeones generales en dos ruedas. Incluso yo mismo, he cruzado inundaciones con mi humilde 125, por donde pick ups no se atrevían. Conclusión, carros y motos tienen un empate.

Comodidad

La comodidad, siempre será muy superior en un carro. Incluso comparando un carro como el Spark, más bien económico, contra una Gold Wing, bastante más cara que el carrito. Si bien la moto trae muchísimos extras, que la hacen muy cómoda. Es poco lo que puede hacer, contra los elementos del clima. Punto para los carros.

Seguridad

Otro punto seguro para los autos. La carrocería, barras laterales, defensas colapsables, cinturón de seguridad, bolsas de aire… Aparte de muchos más sistemas electrónicos activos. Hacen de los automóviles modernos, auténticas burbujas de supervivencia. Mientras que en la moto, las protecciones en la ropa y el casco, son casi lo único que nos defienden del piso. Además de que es necesario, mantener el equilibrio y frenar, con muchísima menos área de goma que en el carro. Simplemente otro punto para los carros.

Agilidad

Podrás ser un «Toreto» y traer un Charger rt. Pero en cuanto encuentres tráfico pesado, se te acabó el encanto. Todos los muchicientos de caballos en tu motor, no servirán de nada. Y verás con impotencia, pasar al repartidor en su motoneta en medio de los carros. Jamás lo volverás a ver, porque en el siguiente semáforo, pasará a otros 10 carros igual que a ti. Definitivamente el punto más fuerte, en cualquier motocicleta. Incluso mientras más pequeña la moto, mejor es en este apartado. Claro, súper punto para las moto.

El veredicto

Con 5 puntos para las motos, 4 para los carros y un empate. Se podría decir que las motos ganan, y que son mejores que los carros. Si ganan… pero no por mucho. Lo que nos lleva a pensar que, más que el puntaje, lo más determinante serán tus necesidades particulares y tus gustos. La verdad de las cosas es, que por muy superiores que puedan ser las motos. Definitivamente no son para todo el mundo, solo por poner un ejemplo, la mama con una Voyager y 4 niños, jamás elegirá una moto.

Y en competición…

Queda claro que en estos casos (F1 vs Moto GP) las cosas se salen, y por mucho, de nuestra normalidad. Prestaciones de alarido, frenos increíbles y unas velocidades como para «mearse» en los pantalones. ¡Demasiado para un simple mortal! Sin embargo, la balanza esta del lado de las cuatro ruedas, entre otras razones, es por las mismas ruedas. Las que le dan a los monoplazas mas tracción, mejor frenado y mucha estabilidad. Es un claro punto para los carros, pero al ser solo de competencia, queda un tanto alejado de nuestra realidad. Ademas, aunque sean mas veloces los F1, es mucho mas emocionante el Moto GP, ¿o no?

Lo mejor es que en esto no hay respuestas equivocadas, solo realidades diferentes. Y si eres feliz en una lata de cuatro ruedas ¡pues sigue feliz! Para nosotros los que somos un poco locos, un poco rebeldes y un poco románticos, como la moto no hay igual. Y es que para un verdadero motorista, su máquina no es solo un medio de transporte, es su pasión.

El Flamas

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?