desarmador de golpe

EL DESARMADOR DE IMPACTO

A todos nos pasa alguna vez, estas desarmando algo y un mendigo tornillo pegado no quiere aflojar. Si es un tornillo hexagonal hay más chanse, puedes hacer más fuerza con una palanca o usar «pinzas perras» si se revela. Pero con un tornillo oxidado o simplemente que no sale, plano o de cruz, la historia es muy diferente. Para estos casos existe una heramienta, ignorada por muchos mecanicos, el desarmador de impacto.

Leyendo foros por ahí, consigues algunos tips, unos muy buenos, otros… medio estúpidos. Que la liga, unas pinzas, con un corte o de plano a «chingadazos». Si la cabeza está totalmente barrida tienes pocas opciones, incluso podrías necesitar un extractor. Mi consejo es que antes de barrerlo, si te das cuenta que solo con la mano se siente demasiado apretado, no le busques y utiliza esta herramienta. Te quitara muchos quebraderos de cabezas.

¿Que es el desarmador de golpe?

También llamado destornillador de impacto, es una herramienta que conocí, apenas hace un par de años. Y muchos mecánicos lo pasan por alto, a pesar de su gran utilidad. Es una especie de cilindro metálico, bastante pesado, con un adaptador para puntas intercambiables. Diseñado para aflojar, hasta el tornillo mas pegado. Aunque también funciona bien para apretar. Y es muy efectivo.

¿Como funciona el destornillador de golpe?

El cilindro principal, tiene un mecanismo interno, que transforma la energía lineal producida por el golpe, en torque (fuerza de giro). Esto crea mucha fuerza para aflojar o apretar, más de la que puedes ejercer, solo con la mano. Aunque estés «muy mamado».

¿Como se usa el desarmador de golpe?

Primero eliges la punta más adecuada, según el tipo (cruz o plano) y tamaño de tornillo que quieres aflojar. Es muy importante que la punta «embone», lo mejor posible en la cabeza del tornillo.

Giras el selector hacia el sentido que necesitas, en este caso a la izquierda para aflojar.

Presionas el desarmador y su punta firmemente, contra el tornillo. Hay que hacer fuerza como si «quisieras aflojarlo» con la mano.

Teniendo mucho cuidado con tu mano, (…) golpeas el extremo superior con un martillo. Tiene que ser un golpe seco y decidido, sin miedo. En la mayoría de los casos, el mugre tornillo se aflojará.

¿En qué casos se utiliza?

El más obvio es, cuando un tornillo pegado empieza a causar problemas. También cuando por espacio, no se puede maniobrar o utilizar, otro tipo de herramientas. Pero un caso muy especial es cuando, teniendo tornillos de cruz, necesitas «torquear» un motor de moto (Honda Tool o algunos motores 2T por ejemplo). Sin esta herramienta seria imposible.

Este pareciera, uno de esos artefactos novedosos que te anuncian, en un infomercial. Que te hacen pensar, ¿cómo diablos he sobrevivido sin esto? Sin embargo, realmente lo apreciarás toda la vida, si llegas a comprar uno.

Su precio, dependiendo la marca, andará entre 20 a 40 USD. Si te soy honesto, vale cada centavo. Algunos eso se lo chingan en cerveza !solo en un sábado!

El Flamas

Deja un comentario

Ir arriba