El motor de 4 tiempos, es aquel que, para realizar un ciclo de trabajo, pasa por cuatro tiempos o «fases». En otras palabras, requiere de cuatro movimientos del pistón, y repetirlos continuamente, para trabajar.
Los motores de cuatro tiempos o de «ciclo Otto», se han utilizado en todo tipo aplicaciones. Motocicletas, automóviles, aviones, lanchas, podadoras, bombas, generadores y más. Incluso en ultimas fechas, sustituyendo a los motores de 2 tiempos. Tanto en la competición, como en el uso domestico.
Fases de un Motor de 4 tiempos
Todo el «chiste» de este tipo de motor, son sus 4 fases y su correcta sincronía. Es importante identificar el momento de cada fase, su duración y el fin de esta.
Fase de Admisión
Inicia con el pistón, en el punto muerto superior (PMS). Este comienza a bajar, al tiempo que se abre la válvula de admisión. Al ir bajando, se crea un vacío dentro del cilindro. Y esto fuerza la entrada de aire, al tiempo que este aire succiona gasolina del carburador.
Fase de Compresión
Luego de llegar al punto muerto inferior (PMI). El pistón sube por el cilindro, y la válvula de admisión se cierra. Comprimiendo la mezcla aire/combustible, y atomizándola para una mejor combustión.
Fase de Fuerza (explosión)
Al llegar el pistón al PMS, la bobina libera una carga eléctrica a la bujía. Produciendo una chispa que inflama la mezcla, empujando violentamente el pistón hacia abajo. De las cuatro fases del motor, esta es la única que produce energía.
Fase de Escape
El pistón comienza a subir nuevamente, mientras la válvula de escape se abre. Los gases quemados, son impulsados hacia afuera por el mismo pistón. Al llegar al PMS, inicia el ciclo otra vez.
Motores de 4 tiempos… ¿ciclo Otto?
A fines del siglo XIX un señor llamado Otto, creo el primer motor de combustión interna. Utilizando el sistema de los cuatro tiempos, y revolucionando el mundo motor. Este tipo de motores, realizan la combustión y la fuerza dentro de los cilindros. Al contrario de los motores a vapor, que realizan la combustión fuera y solo el vapor resultante trabaja dentro del cilindro.
Un par de aclaraciones; Los motores de combustión interna de cuatro tiempos, pueden ser de gasolina o disel, el funcionamiento general es el mismo. Pero también existen motores de dos tiempos, cada vez mas en desuso pero todavía funcionando. Estos motores de 2 tiempos, tienen un funcionamiento muy diferente, que será tema de otro artículo.
También hay que aclarar que las fases, no son exactamente al llegar a los puntos muertos, inferior y superior. Existe un traslape valvular que los «encima», unos con otros.