humo del motor

¿Porque sale humo blanco, negro o azul de mi moto o carro?

Empecemos por algo obvio pero que se pasa por alto. El humo blanco, o de cualquier color, es un síntoma, no una falla. Y tenemos que buscar el problema que lo ocasiona y no tratar de «disimularlo». Opciones como poner bujías mas calientes, instalar alzas o aditivos para engrosar el aceite, no solo palian el problema, también lo pueden empeorar.

En este caso es igual, para motocicletas y automóviles. Siempre que tengan motor de 4 tiempos, tendrán las mismas características y los mismos síntomas. Las diferencias, serán según el color del humo del escape, y este es quien nos indicará «por donde llegarle»

Diferentes colores, diferentes problemas

Humo blanco

El humo blanco por el escape, se puede confundir fácilmente con el azul. Tal vez a ojos de un principiante se vean igual, pero la forma mas sencilla de distinguirlos es, que el humo blanco casi no irrita los ojos y garganta (casi) y tiene un olor leve. Este humo aparece cuando, el liquido refrigerante entra en la cámara de combustión. Este al ser en parte agua, produce un residuo menos molesto a la nariz, pero mucho mas escandaloso en volumen, y muy rápidamente tendrás nubes de humo tras de ti. Esto puede suceder cuando:

  • Los empaques de la cabeza, sea por recalentamiento o vejez, estén deteriorados y permitan al liquido fluir, de los conductos del refrigerante hacia el interior de los cilindros.
  • Una descuidada colocación del empaque de la cabeza, provocando una rotura de este.
  • Incorrecto torqueado de la cabeza.
  • Cabeza deformada por un sobre calentamiento previo.
  • Empaque de cabeza «hechizo», adaptado.
  • Picaduras por corrosión en las camisas, (no usar solo agua)
  • Cámara de combustión reventada por exceso de presión.
enfriamiento por liquido

Todos estos problemas son, lógicamente, solo en motores enfriados por liquido.

Humo negro

El humo negro en el escape, indica demasiada gasolina en la mezcla. Si la proporción de aire y combustible es demasiado rica, siempre aparecerá el humo negro, acompañado de síntomas como poca potencia, alto consumo y a la larga, adiós al sensor de oxigeno y el catalizador. Ni hablar de pasar cualquier verificación vehicular. El humo negro aparece si:

  • El fitro de aire esta muy sucio o no es el adecuado.
  • Bujía gastada o grado térmico incorrecto.
  • Mal ajuste de la carburación.
  • Espreas «modificadas».
  • Cables de bujía y capuchón con demasiada resistencia.
  • Bobina con demasiada resistencia.
  • Falla en el sensor de oxigeno, MAP, IAT, etc.
  • Mal funcionamiento del ahogador automático, o se te olvidó quitar el manual.

Humo azul

Tal vez, el mas temido de todos, ya que indica presencia de aceite en la cámara de combustión. Lo que podría causar una costosa reparación… o no tanto. Este tipo de humo, si irrita mucho la nariz y los ojos, así que si lo vemos «blanco», el olor nos dará la forma de distinguirlo correctamente. Veremos que, según el momento en el que se presenta el humo blanco, sera una reparación mayor, o una superficial (al menos mas barata).

humo blanco
Cuando ya pareces chimenea…

Humo azul todo el tiempo

Esto indica, desgaste en los anillos y pistón. Seguramente el cilindro también esta rayado, lo que resultara en una reparación costosa. También afectara el nivel del aceite rápidamente, por lo que se tiene que tener cuidado con este. Al reparar se recomienda revisar el estado de la bomba de aceite. También conviene revisar el estado de la guía de válvulas, y el vástago de estas, en busca de desgaste pero, antes de desarmar cualquier cosa, checa el nivel de aceite. Un nivel muy por arriba de lo recomendado, produce contra presiones y presencia de mucho aceite en donde debería haber poco o nada. Lo que puede enviar aceite al interior del cilindro.

Humo azul al acelerar

Con suerte, esto indica solo desgaste o rotura de anillos. Pero se tiene que abrir y revisar el estado de las diferentes partes. De cualquier modo, si los anillos están en mal estado, es difícil que el pistón y cilindro estén como nuevos.

Humo azul en frío

La típica escena en la que te levantas por la mañana, enciendes tu moto o carro (es igual) y los primeros minutos sale humo azul por el escape. Ya calentando el motor el humo desaparece, como por «embrujo». En ocasiones, después de un rato parado el motor (las 8 horas de chamba) al prender de nuevo, vuelve el humo por unos instantes. El diagnostico es los sellos de válvulas. Estos sellos, con el tiempo y la temperatura, se resecan y se ponen duros, dejando pasar aceite por ellos. En casos muy extremos, se llegan a romper. Otra vez, se recomienda verificar el estado de las guías y vástago de válvulas.

¿Y si sale agua del escape?

Si tu motor, sobre todo en mañanas frías, saca un poco de agua y vapor por el escape es normal. Este fenómeno responde a la condensación y reacciones de la parte interna del motor y escape. Es una pequeña cantidad de agua, que se expulsa rápidamente luego de prender el motor. Sale en forma de vapor y pequeñas cantidades de agua liquida. Esto es completamente inocuo, siempre que sean cantidades mínimas.

Si hay una expulsión grande de agua sera, (lo mas probable) por haber entrado de lleno en una inundación. Y una cantidad de agua fue succionada por el escape. En este caso si puede haber consecuencias, desde leves como una bujía mojada, hasta muy graves como un candado hidráulico.

Obvio, esto ultimo es un caso extremo, que ni tu ni yo vamos a provocar, porque no nos andamos metiendo en ríos ni nada por el estilo ¿verdad? ?

El Flamas

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?