moto caliente

¿Porque mi moto se calienta mucho?

En el trajín diario, es común que cualquier motocicleta se caliente. Sea por el tráfico o por la friega. Pero si la moto se calienta mucho, más allá de lo normal, tenemos un problema bastante choncho.

Aparte de disminuir drasticamente la vida del motor, también afecta el consumo de combustible (y a la bolsa) y de pilón, se te recalentaran las piernas… y un poco más arriba.

medidor temperatura

¿Como se si mi moto se calienta mucho?

Es normal que una moto nueva se caliente, las diferentes partes en movimiento se están «ajustando», lo que provoca un aumento en la temperatura. Sobre todo en motocicletas enfriadas por aire libre, pero todo con medida. Si la moto se calienta mucho, tanto que podemos sentir el calor a un metro, o que sea incomodo estar sentado en ella. Definitivamente se esta sobre calentando.

En el caso de cilindradas grandes, o alta gama, la norma general es el enfriamiento por liquido. La respuesta es sencilla, viendo el medidor del tablero. Por lo general, mas arriba de la mitad de la escala ya es muy caliente.

grupo de telegram de flamas tv

¿Cuantos tipos de enfriamiento existen en las motos?

Dependiendo del tipo de moto, y el tipo de sistema de enfriamiento, variará en algunos puntos, el porque del sobrecalentamiento.

Existen basicamente tres tipos de enfriamiento:

  • Por aire libre, utilizado en la inmensa mayoría de motos de trabajo.
  • Por aire forzado, principalmente en motonetas o scooters.
  • Por liquido, para motos de gama alta.

Aquí te dejo las 15 razones por las que tu moto se sobrecalienta

1- El sistema de combustible.

Parece cosa de nada, pero una buena carburación, así como la calidad del combustible, son muy importantes para el correcto funcionamiento del motor, y claro, su temperatura.

2- Filtro de aire.

Afecta directamente a la mezcla, también la temperatura de la combustión. Si le pusiste un filtro «de alto flujo» y no ajustaste la carburación, seguro la moto se recalentara.

filtro aire moto

3- La bujía.

Nos encanta creernos ingenieros, y andamos haciendo experimentos con la bujía porque a «fulanito le corre mas». Lo malo es que un error en los grados de la bujía, acarrea fallas, altos consumos y alta temperatura.

4- El escape.

Otra víctima de nuestras aspiraciones «racing». Al dejarlo muy corto o directo, afectamos el fluido de gases, cosa que nunca corregimos en el carburador. Resultado, pobre rendimiento y recalentamiento.

5- El aceite.

El elemento más importante de nuestro motor, pero seguido nos olvidamos de el. Sea que ya esté viejo (y degradado) contaminado, o simplemente compraste el más «chafa» de la refa. Todo esto influye negativamente en la lubricación, y lógicamente, en la temperatura.

6- Turbina/tolvas.

Hablando de motonetas, el motor, al estar oculto, no es posible refrigerarlo naturalmente. Por eso tienen una turbina que «chupa» aire fresco del exterior. Si esta turbina tiene aletas dobladas o dañadas, o si las tolvas que la rodean, están rotas o incompletas, provocará un enfriamiento deficiente.

turbina scooter

7- Refrigerante.

En cilindradas medias y grandes, se utiliza frecuentemente el enfriamiento por líquido. La calidad del «anticongelante» es vital para el correcto enfriamiento. Como nota, el refrigerante no es eterno, y se tiene que cambiar periódicamente.

8- Tapón del radiador.

Un tapón de radiador desgastado (vencido) es suficiente para alterar la temperatura del motor. La falla se presenta cuando los muelles internos, pierden su tensión original, permitiendo pérdidas de refrigerante.

9- Moto ventilador.

Es lo más lógico del mundo, si el ventilador del motor no prende, la temperatura se elevará demasiado. Sobretodo al circular en ciudad. Recuerda que circular entre el trafico, a baja velocidad de por si, calienta mucho la moto.

moto ventilador

10- Fugas.

Claramente, si existen fugas de refrigerante, el sistema de enfriamiento no trabajará correctamente. El problema es que una fuga se puede presentar, en cosas externas y fáciles de detectar, como mangueras o radiador. Pero también en partes internas, y más complicadas de ver, como los empaques de la cabeza.

11- Bomba de agua.

No hace falta decir, que tan importante es este elemento. Lo que si hay que mencionar, es que se recomienda revisar internamente su estado de vez en cuando. Y recuerda que, si utilizas agua en lugar de glicol, seguramente tu bomba durará mucho menos de lo normal.

12- Termostato.

Y nada de «mejor quítalo para que jale mejor». El termostato es importante tanto en frío como en calor. Típicamente se quedan pegados o abren muy poco, provocando que la moto se calienta mucho. Una vez más, si utilizas solo agua, le quitas mucha vida.

13- Bomba de aceite.

Sea el tipo de moto que sea, la bomba de aceite es el corazón del motor. Sin esta, el motor morirá en pocos minutos. Al no haber la correcta lubricación, por una bomba rallada o bajo nivel de aceite, la temperatura subirá irremediablemente.

aceite filtro k&n

14- «La limpieza».

Y con esto no me refiero, a que estés sobando el tanque todo el día. Pero si las aletas del motor o radiador, están llenas de lodo, caca o lo que sea, no esperes que enfríe mucho que digamos. Dejar las aletas del cilindro/cabeza, o el panal del radiador, más o menos libres y limpios, es lo mínimo para que enfríe «como dios manda».

15- Manejo BESTIA.

En este punto, más de alguno me «mentara» la madre, o mínimo deja de leer. Pero el manejar como loco, sobre revolucionar el motor, acelerar una y otra vez provocando el corte, o estar «picando» en los semáforos, creará un sobre esfuerzo del motor, gastando gasolina (como si la regalaran) y recalentando el motor. Tanto así, que puedes, en una salidita con los compas, aventar una biela por un lado o prender en fuego el motor.

Como vez, dependiendo de tu moto y tu entorno, tendrás que cuidar unas cosas u otras. Pero independientemente del tipo de motocicleta que tengas, siempre hay una constante, mantenimiento constante y manejo decente.

El Flamas

9 comentarios en “¿Porque mi moto se calienta mucho?”

        1. Es normal que se caliente el carter de una moto nueva? Al punto que no puedo tocarlo con la mano? Es una Italika TC250

  1. Arnulfo Acuña Apaza

    Gracias, me saco la duda, cuando se rompió la manguera de mi refrigerante, no prendía
    el ventilador

    1. Carlos guevara

      Tengo una honda shadown spirit 1100 modelo 2002 estuvo mucho tiempo parada se le realizo msntenimiento como cambio de aceite cambio de filtration de aceite liwuido refrigerante bujias limpieza de carburador pero al prender la moto se calienta mas una cabeza del motor q la otra y mas un tubo de escape q el otro es un motor en v

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?