filtro centrifugo

Filtro Centrifugo de Aceite para Moto

En la mayoría de las motocicletas de trabajo, el filtrado del sistema de lubricación es bastante básico. Un pequeño cedazo, tamiz o una malla de metal, es todo lo que limpia de impurezas el lubricante. Es por esto que se cuenta con el filtro centrifugo, que ayuda a separar cualquier solido del aceite del motor.

partes del filtro centrifugo
Partes del filtro centrifugo

¿Como funciona el filtro centrifugo?

También llamado filtro separador de solidos, gira solidario con el cigüeñal. Unas 25 veces por segundo… en marcha mínima. El aceite entra y con el giro del motor, es «empujado» por la fuerza centrifuga al exterior. Esto provoca que cualquier cosa mas pesada que el aceite, quede incrustada en las paredes exteriores. Como la bomba de aceite trabaja todo el tiempo, el filtro se llena y expulsa el aceite limpio por el orificio central, hacia el circuito del sistema de lubricación. Es el mismo principio de las lavadoras, que exprimen con centrifugado.

sistema de lubricación de moto de trabajo
Sistema de lubricación

El mantenimiento del filtro

Al menos en teoría, se le tiene que dar mantenimiento cada 20 mil km. Pero por regla general, nadie lo hace así. Y no es que sea muy complicado, o que requiera de un gran gasto. Simplemente da «weba» quitar posa pies, escape, cran y todo lo que estorba. Pero si te animas a limpiarlo, primero tienes que tener listo mínimo, el empaque de la tapa lateral derecha. Y de preferencia también, el empaque del filtro centrifugo y el reten del eje del cran. Otra cosa a tener en cuenta, es que los tornillos de la tapa del filtro, son de punta cruz. Frecuentemente están muy apretados y es fácil barrerlos. Por lo que usar un desarmador de golpe, siempre es una buena idea.

Si te soy sincero, el limpiar este filtro NO es algo de «vida o muerte». Pero siempre que puedas tener algo mas limpio, en especial respecto a la lubricación, pues que mejor. Además que cada 20 mil km no es algo que tu digas ¡que chinga! a cada rato. Y puede incidir mucho en la pureza del aceite de tu moto, y esto siempre es positivo.

El flamas

4 comentarios en “Filtro Centrifugo de Aceite para Moto”

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?