carburador de moto

Carburador de Moto ¿que es y como funciona?

El carburador es un dispositivo mecánico, instalado a un costado de la cabeza del motor. Sirve para administrar, el flujo de mezcla aire/combustible al cilindro. Este componente, aun en sus tipos «básicos», tiene que ser de gran precisión. Ya que de el depende que esta mezcla, se aproxime lo mas posible a 14.7 partes de aire por 1 de gasolina (mezcla ideal teórica). El carburador de moto, tiene características especiales. Debido a la inclinación habitual durante el manejo de estos vehículos.

conductos de un carburador

¿Qué es el efecto venturi?

El efecto venturi, es el principio por el cual funciona el carburador de moto o de carro. Consiste en que un fluido (liquido o gaseoso), circulando dentro de un conducto. Aumenta su velocidad al pasar por una sección menor, lo que produce una caída de presión… WHAT!!!

venturi de carburador
Efecto venturi

Mas sencillo, cuando estamos regando el jardín, el chorro de la manguera de agua tiene una velocidad. Al poner el dedo y obstruir en parte la salida de agua, esta velocidad aumenta. Es por esto que, aunque sale menos agua, esta puede llegar mas lejos. Dentro de un carburador, esta obstrucción o «venturi», esta en la parte media. Controlada variablemente con el acelerador, y conectada a conductos que llevan a un deposito con combustible. Al caer la presión alrededor de estos conductos, se crea una «succión» que dirige la gasolina al conducto principal.

efecto venturi

¿Cómo funciona un carburador de moto?

En el tiempo de admisión (cuando el pistón va para abajo), el aire es «succionado» hacia la cámara de combustión. Al pasar por el carburador, este aire es regulado por la mariposa de aceleración o el embolo. Al acelerar o desacelerar, se aumenta o disminuye el caudal de aire. Este aire al pasar por la zona del venturi, aumenta su velocidad «jalando» como un popote la gasolina de la «cuba». Una vez en el conducto principal, la gasolina y el aire se mezclan y pulverizan para una correcta combustión.

¿Y para que sirve el ahogador?

El ahogador sirve para prender el motor, sobre todo en climas fríos o por las mañanas. También sirve para calentar de forma mas rápida. Generalmente son papalotes o válvulas, que enriquecen (disminuyen el aire o aumentan la gasolina) la mezcla, para facilitar el primer encendido. Existen ahogadores mecánicos, en los que tienes que activarlos manualmente. Una vez caliente la moto, manualmente hay que desactivarlos. En las motonetas, generalmente es un ahogador eléctrico. Este tipo de ahogador, se activa y desactiva automáticamente.

Tipos de carburador de moto

Existen dos tipos de carburadores principalmente, utilizados en motocicletas. El carburador de embolo (directo), y el carburador de diafragma (indirecto). La diferencia principal es que en el directo, el embolo es accionado directamente por el chicote del acelerador. Mientras que en el indirecto, el chicote acciona una mariposa. Al abrir esta mariposa permite el ingreso de aire a la cámara de un diafragma, el cual «jala» el embolo.

En la actualidad, cada vez mas, los carburadores están desapareciendo, en favor de sistemas electrónicos. El fuel inyection permite ajustes mucho más precisos, incluso durante el funcionamiento del motor. Permitiendo correcciones por temperatura, altura, velocidad y un sin fin de variables, que un carburador no puede. Esto permite menores emisiones contaminantes, ahorro de combustible y si lo prefieres, mayor potencia al alcance de una «simple» programación de la computadora.

El lavar el carburador es una acción que no debería ser común, en la mayoría de los casos. Además que carburar no es una tarea sencilla, y menos para quien no tiene experiencia. Lo mejor es mantener tu filtro de aire y gasolina en perfecto estado. Y así evitar en lo posible, meterle mano al carburador.

El flamas

4 comentarios en “Carburador de Moto ¿que es y como funciona?”

  1. Diego Enrique Rodriguez Cespedes

    Yo quiero saber si es normal que el carburado tengo dos mangueras que no conecten a nada y tenga una salida abierta

    1. Pero «cuales» mangueras… Típicamente hay una entrada de aire y un desfogue de la cuba, que no se conectan a nada, pero hay que ver que sean esas mangueras.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?