accidente en moto

¿Qué Tengo que Hacer en un Accidente en Moto?

Claro que no lo quieres escuchar de mi, pero la triste realidad es que, si andas en moto, tarde o temprano te darás un buen «porrazo». Te lo dice alguien con media docena de caídas de motocicleta, casi todas sin importancia… casi. Es por esto que vale mas estar preparados, no por si pasa, sino para cuando pase un accidente en moto.

Tenemos que definir dos escenarios bien distintos, en el primero eres testigo del percance vial, en el segundo eres el accidentado.

accidente en moto

Soy testigo de un accidente en moto

Es clásico, parado en un semáforo ves un automóvil darse una vuelta a lo pendejo. En el carril contrario, viene un carnal motorista y no alcanza a maniobrar. Escuchas el impacto, mientras sientes un balde de agua fría caer por tu cabeza. ¿que haces?

moto en el trafico
  • Lo primero, tranquilízate, si no puedes pensar claramente ni te arrimes.
  • Si viste las placas del auto apuntalas, es muy normal que salgan corriendo.
  • Busca proteger al motorista, con tu misma moto y las intermitentes (si tienes) activadas. Trata de evitar que el trafico arrolle al caído, o que suceda otro accidente.
  • Llama a emergencias, con voz clara y lo mas calmado posible.
  • Antes de revisar al accidentado, checa que la moto este apagada o apágala. Si cuenta con interruptor de emergencia utilízalo.
  • Ahora si, acércate al motorista y trata de hablarle, preguntándole como se siente y trata de tranquilizarlo.
  • Intenta hasta lo posible no moverlo, y si se quiere levantar trata que espere unos minutos acostado. Hasta ver que lesiones tiene.
  • Nunca, NUNCA quitarle el casco, sobre todo si esta inconsciente. Limítate a levantarle la mica y aflojar el barbiquejo, para que este mas cómodo. Incluso hazle «sombrita».
  • Si parece querer convulsionar o vomitarse, ponlo «de ladito» para que no se ahogue con el vomito.
  • Espera la ambulancia.
scooter en la ciudad

Yo soy el que tiene el accidente

Puede ser en una vuelta al mundo, o solo yendo por el pan. Un accidente en moto puede ocurrir en cualquier lugar, y en cualquier momento. Pon mucha atención, que ahora lo que se juega es tu pellejo.

accidente en moto
  • Justo un instante antes de caer, puedes tener un segundo o dos para reaccionar. Si puedes, trata de dirigirte hacia una zona de escape, donde puedas rodar. Trata de no impactar de lleno con cosas como postes, defensas, muros, etc. Busca terreno plano, tierra o pasto, incluso el asfalto es preferible a la «burrera» de una troca.
  • Cuando ya veas inevitable el changazo, suelta la moto para que no te golpees con ella.
  • No metas las manos para detener tu caída, lo mas seguro es que se rompan (te lo digo por experiencia). Mejor busca hacerte «rollito» o posición fetal protegiendo tus pies y brazos, incluso la cabeza.
  • Ya en el suelo, tomate tu tiempo antes de levantarte. Respira hondo, baja tu ritmo cardiaco y empieza a evaluar como te sientes. Si te paras y tienes alguna lesión, puedes volver a caer empeorando todo.
  • Si es necesario levantarte, por el riesgo de que llegue el trafico y te remate. Hazlo lentamente, incluso gateando para arriesgar lo mínimo.
  • Si te sientes mareado, adormilado, o con nauseas, no te levantes y NO TE QUITES EL CASCO. Solo levanta la mica, aflójate el barbiquejo, el cinturón y todo lo posible para que estés mas cómodo.
  • Si venias con «mochila», aplica las mismas recomendaciones del caso donde eres testigo del accidente. Toma en cuenta que tu puedes estar perfecto, aun así ella puede tener lesiones graves.
  • Si nadie ha llamado a emergencias hazlo tu, con voz clara y lo mas tranquilo posible. Y espera a que llegue la ayuda.

El tratar heridas graves queda un poco lejos, al menos de la mayoría de moteros. Pero estos sencillos consejos, pueden ser la diferencia entre una parálisis o incluso la muerte y poder sobrevivir mas o menos de una pieza. Obvio, lo mas importante para evitar lesiones graves, es usar el casco siempre. No importa si te despeinas, te da calor o pierdes tu personalidad (según).

El flamas

2 comentarios en “¿Qué Tengo que Hacer en un Accidente en Moto?”

  1. Muy buena explicación, hace poco tuve un accidente en moto y caí al asfalto, yo no sabía que hacer en ese momento estaba lastimado y gente me auxilió pero algunos que intentaban ayudar no sabían que hacer o como proceder, estaban nerviosos quisieron sacarme el casco yo dije que no, gracias a Dios no fue algo tan grave y la puedo contar hoy,Gracias por los consejos

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?