cigüeñal

¿Qué es y para que sirve el Cigüeñal?

El cigüeñal es una pieza del motor, que se encarga de transformar el movimiento lineal de los pistones, en movimiento circular. Consiste en un eje con uno o varios «codos», en los que se ajusta una biela. El ejemplo mas simple, de este cambio de movimiento, es un taladro de manivela. El movimiento del brazo es arriba y abajo, pero el movimiento final en la punta es giratorio.

como funciona el cigüeñal
De movimiento recíproco a movimiento rotatorio

Esta importante pieza, es común en todo tipo de motores. Desde podadoras de césped, hasta camiones de 18 ruedas. Pasando por carros, aviones de pistones, motocicletas de dos y cuatro tiempos y motores fuera de borda. Claro, su construcción y propiedades variaran según su aplicación, pero la forma básica siempre es la misma.

partes del motor de moto

Construcción del cigüeñal

El cigüeñal es una pieza fundida, en una aleación de acero. Necesita ser muy resistente, ya que recibe toda la fuerza de la combustión. Las vibraciones, torsión, y fuerzas lineales, tienen que ser soportadas a grandes velocidades. Todo esto, conservando su forma y equilibrado. Tienen unos conductos internos, por los cuales viaja el aceite lubricante (excepto en los 2T).

cigüeñal de vocho

Las partes pulidas del cigüeñal, generalmente son llamadas «muñones». Las conectadas con las bielas se llamaran muñones de biela, y los conectados al cárter se llaman muñones de bancada. La cantidad de estos muñones, así como su «orientación», son definidos por diferentes factores. Cantidad de cilindros, 1, 2, 3… 8, etc. Tipo de motor, mono cilíndrico, V twin, tetra cilíndrico, V8, boxer, etc.

Algunos motores pequeños, como los de las motocicletas de trabajo, cuentan con baleros en los muñones de biela y bancada. Pero en la mayoría de motores mas grandes, se usan «metales» o cojinetes con un recubrimiento especial (babbitt) para evitar la fricción.

cigüeñal de moto

Cuidados

Con el motor «armado», el principal cuidado es el cambio de aceite. La calidad del lubricante y su correcta sustitución, son claves para la duración de cualquier parte en movimiento del motor. Sobre revolucionar el motor constantemente, siempre tendrá un efecto negativo, más aun en el periodo de asentamiento.

El consejo principal parece obvio, pero es muy cierto. Mantenimiento preventivo en tiempo y forma, y manejo «tranquilo». Mas fácil, imposible.

El flamas

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?