tornillo de banco casero

Como hacer un tornillo de banco casero

En el mercado puedes encontrar , muchos tipos de tornillos de banco. Los hay de hierro colado, mas baratos pero algo frágiles. También hay de acero, mucho mas resistentes pero también mas costosos. La mejor opción (a mi parecer) son los tornillos de banco de acero, a pesar del costo. Pero existe una tercera opción, el tornillo de banco casero. Este podrá ser tan barato o caro, reforzado o sencillo, como tu necesites o te alcance. En este artículo te presento una guía simple, para realizar tu mismo tu prensa de banco. Hecha en casa y mayormente hecha con chatarra, con herramientas básicas (claro, necesitas una soldadora).

grupo de telegram de flamas tv

Materiales para hacer un tornillo de banco casero

  • 4 solera calibre 1/8´´ x 1 1/2´´ x 26 cm
  • 2 solera calibre 1/8´´ x 1 1/2´´ x 18 cm
  • 2 solera calibre 1/8´´ x 1 1/2´´ x 10 cm
  • 1 solera calibre 1/8´´ x 2 cm x 3 cm
  • 5 solera calibre 1/8´´ x 4 cm x 4 cm
  • 1 solera calibre 1/8´´ x 4 cm x 5 cm
  • 2 cuadrado de 3/8´´ x 2 cm x 4.5 cm
  • 2 ángulo calibre 1/8´´ x 2´´ x 10 cm
  • 1 varilla con rosca (gusano) 5/8´´ x 28 cm
  • 2 tuercas especiales en medida a la varilla antes mencionada
  • Un pequeño pedazo de tubo, que sea ligeramente mayor a la varilla
  • 1 varilla corrugada de 3/8´´ x 25 cm

Procedimiento

Se toman dos soleras de 26 cm, y se les realiza un corte de 16 cm de largo y 1.2 cm de profundo en un costado. Para hacer el canal de la guía, para que la mordaza no «baile». Se soldán las dos soleras formando el canal, y con las otras dos soleras de 26 cm se soldán a estas para hacer el cuerpo. Con las dos soleras de 18 cm se hace la base, con la que se podrá atornillar a la mesa de trabajo.

Con los ángulos se realizarán las mordazas, la fija y la móvil. A una de estas se le soldará la solera de 2 x 3 cm en una cara, y en la otra cara un pequeño pedazo de tubo de unos 5 centímetros. La solera funcionará como guía, y el tubo será la parte que permita el movimiento del «gusano». El otro ángulo se soldará, a un extremo de la base.

En un extremo del gusano, se hace un «rebaje» que será la guía dentro del tubo soldado a la mordaza móvil. Este rebaje «traba» con un tornillo que tendrá el mismo tubo, por medio de una tuerca soldada. El otro extremo lleva una de las tuercas, soldada en la parte externa. En la tuerca y atravesando el gusano, se realiza un orificio. Por este pasará la varilla de 3/8, que funciona como palanca o manivela.

modificacion del tornillo

Armando el tornillo de banco casero

La segunda tuerca se solda a la solera de 4 x 5 cm, y esta se solda a la base del tornillo de banco, poniendo de base los cuadrados de 3/8. Con esto se le da altura al gusano, para que empuje la mordaza «centrado». Se colocan las soleras de 4 x 4 cm, dos en la mordaza móvil y tres en la fija. Con esto se refuerza el ángulo. Las dos soleras de 10 cm se «rayan» con un disco de corte, para la parte que «aprieta» de las mordazas, y se solda una a cada lado. Por ultimo se perforan las soleras de base, y se coloca el tornillo en el banco de trabajo con tornillos resistentes.

Claro que todas las medidas, materiales y procedimientos. Pueden variar, dependiendo de tus necesidades, tu herramienta y la «chatarra» que tengas en tu patio. Esta prensa casera es simplemente un ejemplo, de lo que puedes realizar tu mismo. Y ahorrarte un dinerillo de pasada.

El flamas

2 comentarios en “Como hacer un tornillo de banco casero”

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?