torquimetro de aguja en motor italika

Uso del Torquímetro en un Motor de Moto

No se puede pensar en armar un motor, sea de automóvil, motocicleta o lancha. Sin el apoyo de un buen torquímetro, sea de los mas «viejitos» de aguja, o los mas modernos digitales. Existen en un motor partes fijas y móviles, que deben de tener un apriete muy especifico… casi perfecto.

torquimetro digital ac delco
Torquímetro digital ac delco

En este artículo te quiero compartir los cuidados y forma correcta de utilizar la llave dinamométrica. Las formas y orden de apriete, de las diferentes partes de un motor. Y unos valores de torque, que aunque son generales, te serán de mucha ayuda. Sobre todo cuando sea imposible hacerse del manual de taller de tu moto.

torque de trueno truper
Torque de trueno Truper

¿Que es el torquímetro?

Es una herramienta especial, parecida a un maneral o «matraca». Se utiliza para dar un apriete (torque) a tornillos, con una fuerza muy precisa y controlable. Existen diferentes tipos de torquímetros; de aguja, de click y los digitales.

torquimetro urrea de click
Torquímetro Urrea de click

¿Que torque lleva mi motor de moto?

Es difícil saber todas las medidas, de todos los diferentes motores. Pero podemos saber el torque «estandar» según la medida del tornillo a apretar. A continuación te dejo una tabla, que te orientara con la fuerza para cada medida.

llave dinamometrica de aguja surtek
llave dinamométrica de aguja Surtek
tabla de torques generales
tabla de torques generales

La siguiente tabla, indica el torque aproximado. Tanto de la biela como del cigüeñal (cuando aplica) dependiendo de la cilindrada del motor de la moto.

MotorBielaCigüeñal
Menor de 350 cc18-20 ft/lb24-26 ft/lb
350-600 cc20-22 ft/lb26-28 ft/lb
650-80022-24 ft/lb30-34 ft/lb
850 cc o mas 26-28 ft/lb36-38 ft/lb

En la siguiente tabla, esta indicado el torque aproximado para la cabeza del motor, dependiendo de la cilindrada.

MotorTorque
Menor de 100 cc18-22 ft/lb
110-150 cc24-26 ft/lb
175-250 cc26-28 ft/lb
275-500 cc30-32 ft/lb
500-950 cc32-34 ft/lb
1000 o mas35-37 ft/lb

El Flamas

30 comentarios en “Uso del Torquímetro en un Motor de Moto”

  1. Ignacio Villalobos

    Saludos flamas eres la pura verdura e visto muchos videos de mecánica y muy pero muy pocos te dan datos como éstos gracias, la vida te lo multiplicará ????????????????????????????

  2. Jorge Arturo Galvan Medina

    Nomas vine a buscar la tabla porque se me olvido guardarla cuando vi el video, ahora nomas me falta conseguir un torquimetro, gracias flamas por tu servicio a la comunidad de motos.

  3. Que rollo Flamas.
    Muchísimas gracias por todo el conocimiento que compartes con nosotros, brindas datos muy importantes que pueden hacer la diferencia entre un trabajo bien echo y un dolor de cabeza.
    Saludos, que tengas mucho éxito en lo que estás emprendiendo, eres grande ??

  4. francisco urrutia

    Informaciones como estas no tienen precio, gracias por tu aporte, de verdad se te agradece, para muchos moteros es de vital importancia tener estas nociones sobre el Torque de las diferentes partes de un motor que deben ser ajustadas de acuerdo con las especificaciones requeridas.

    1. Saludos alguien me puede ayudar..
      Le di torque de 18.4 libras segum el Manual, pero quedó fugando por la junta del cilindro. Q puedo hacer?

  5. Saul sandoval

    Gracias flamas, te sigo desde tus primeros videos. Persevera, la labor importante ya la estás haciendo. Saludos! Desde el Edomex!!

  6. Gracias flamas x el dato deverdad qtipos de personas comotu son lasq faltan en estos tiempos ayudan sin interés ala banda q vamos enpesamdo en esto de la mecánica en motos gracias nueva mente estás chidos todos tus videos no ay uno q no esplikes bien las cosas eso es lo chido deti Bro q muchos asen videos pero no enseñan realmente loq se debe aser y tú sin broncas no escondes datos q son necesarios para alguna falla suerte q sigan pegando tus videos

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?