como aumentar la velocidad de una moto chica

¿Como Incrementar la Velocidad de mi Moto? La Verdad de las Motos Modificadas

Todos queremos ese «pelin» extra de potencia, aunque sabes que tienes una moto de trabajo no una deportiva. Y por todos lados te llueven opiniones, de que tienes que hacer para modificar tu moto para incrementar la velocidad. El problema es que pasa como en la pubertad, estas lleno de dudas y acabas pidiendo consejo, a quien esta igual o peor que tu…

En este artículo quiero compartirte, los métodos mas comunes para aumentar la velocidad de las motos. Centrándome en motos de trabajo o baja cilindrada, que son las que más comúnmente se quieren modificar. Pero también quiero aclararte, cuales métodos funcionan y cuales son un gasto inútil (o peligroso). Vamos de lo mas sencillo a lo mas complicado, te conviene quedarte hasta el final.

Modificaciones más comunes, para incrementar la velocidad de una moto chica

1.- Poner llantas mas anchas

Es de lo primero, que te dicen que hay que cambiar. Pero la razón real no tiene que ver con la velocidad, más bien es por estética. Y es que las llantas más gordas, se ven «muy perras». Por supuesto, terminan argumentando que dan «mas estabilidad…» La realidad es algo diferente. Unas llantas mas anchas (en cilindradas bajas) causan un mayor peso suspendido. También aumenta el arrastre, y entorpece la entrada en curvas. Solo en algunos casos es conveniente aumentar el ancho de las ruedas, y aun así seria unos pocos milímetros. Si de verdad quieres mejorar el rodado de tu moto, ponle las llantas de mejor calidad que puedas comprar. Comprobaras rápidamente la mejoría en el manejo, y sobre todo en frenadas.

Llantas anchas de moto

2.- Bujías de iridium

Este es un mito muy difundido, y férreamente defendido por muchos entusiastas. Lo digo clara y directamente, las bujías de iridium NO dan mas potencia. (reclamos en 3, 2,1…) El único beneficio de estas bujías tan caras, es durar más, mucho más que las convencionales. Pero no aumentan en lo más mínimo la fuerza del motor

>>Te puede interesar este articulo<<

3.- Filtro de aire de alto flujo

Una de las opciones mas populares, por su facilidad de instalación y «bajo costo». El problema, precisamente es ese bajo costo. La verdad es que un filtro de alto flujo real, cuesta bastantes billetes, ya que requiere de cierto estudio y tecnología. Si lo que compraste en la refa, cuesta 5 USD, ten por seguro que lejos de mejorar tu moto, mas bien la puede empeorar. Si el filtro de aire es muy chafa, permitirá el paso de partículas no deseadas, a la cámara de combustión. Produciendo un desgaste prematuro del motor. Por si fuera poco, al cambiar el filtro, se tiene que volver a carburar la moto. Cosa que nadie hace, empeorando la mezcla.

filtro aire moto

4.- Escape recortado

Todos tenemos el amigo que le gusta que su moto «retumbe», y trae un estruendo de la chingada por el escape. Sera porque creen que mas ruido es igual a mas potencia, o simplemente es raza escandalosa. Pero en verdad te digo, esas motos corren peor que con el escape de serie. Te reto a comprobarlo sin dañar nada. Afloja un poco las tuercas del escape, lo suficiente para que suene un poco, y ve a una subida empinada que conozcas bien. Luego, luego notarás que no tienes la potencia de antes, has perdido potencia «en bajos». Un escape racing es una buena opción, para aumentar uno o dos caballos a tu moto. Pero igual que con el filtro, si es de buena calidad (y sirva de algo) cuesta una pasta, y oootra vez hay que carburar.

escape deportivo para moto

5.- Cambiar la relación de transmisión

Una modificación para tu moto, que si sirve para incrementar la velocidad… siempre y cuando sepas que estas haciendo. Este arreglo consiste en cambiar el sprock trasero, por uno con menos dientes, o el delantero por uno con mas. Esto puede dar una velocidad máxima teórica mas alta, pero tiene algunos «asegunes» a tener en cuenta.

  • El aumento o reducción de dientes es de uno o dos, mas puede ser contraproducente.
  • Si o si, perderás fuerza en el arranque, subidas o cuando traigas a «la mochila».
  • Si eres alguien «pesadito» piensatelo dos veces.
  • En algunas motos la potencia es tan justa, que puede que corras mas en 4a que en 5a.
sprock y cadena

6.- Aumentar el combustible

Para esto hay muchos métodos. Desde alterar la carburación, cambiar o alterar aguja o espreas. Hasta poner carburadores mas grandes o con power jet. El problema esta en que si no tienes experiencia, lo mas seguro es que la vas a «regar». Eso si, gastaras gasolina como un V8… lo que no quiere decir que correrás así. Si tu motor no está modificado en algo mas, y tu no sabes de esto, mejor ni le muevas.

carburador para incrementar la velocidad

7.- Porteo

El portear es quitar material, de los conductos de admisión y escape de la cabeza. Puede ser un simple «afinado» de irregularidades, o un incremento del tamaño de conductos. El primero no es gran ciencia, solo quitar rebabas de fundición, rugosidades e imperfecciones. Con el fin de que la mezcla, fluya mas libremente. El segundo si requiere conocimientos y maquinaria especializada, y no lo puedes hacer en tu cochera manualmente. Si se hace bien, es un buen método de sacarle un extra al motor, e incrementar la velocidad.

8.- Aumentar la compresión

Esto se puede lograr, simplemente «lijando» en la parte del cilindro donde acopla con la cabeza. También se puede rebajar la cabeza, poner un pistón plano o convexo, quitar empaques, etc. Esta operación servirá para aumentar la potencia de la explosión, y lógicamente aumentar la velocidad. Aquí el problema es, que si te pasas de compresión, puedes volar la cabeza.. y algo más. Es una modificación «simple» y efectiva, siempre que no te pases del limite.

piston plano

9.- Aumentar la cilindrada

Al mejor estilo «gringo», pistón mas grande igual a mas potencia ¡simple! o no tanto. Hay algunos motores que basta con cambiar pistón y cilindro, y ya tenemos una cilindrada mayor. Pero no siempre es tan fácil, espacio en el carter, coincidencia con tornillos, biela o perno incompatibles son solo algunos problemas que nos podemos encontrar. Otra cosa es que la piezas «de abajo», aguanten una mayor potencia arriba. Realmente es una muy buena forma de aumentar la potencia, y combinado con una relación de transmisión mas larga. Resultara en un muy notorio, incremento de la velocidad máxima de la moto. No es enchilame otra, pero si puede ser muy efectivo.

>>APRENDER MAS<<

10.- Turbo

Parece cosa de brujería, solo atornillar el «caracol» y aumentar considerablemente la potencia. El uso de turbos es muy efectivo, tal vez demasiado. Por eso algunos iniciados apuestan por este sistema, sin apenas conocer su funcionamiento. Su forma de trabajar es que una turbina, impulsada por los gases del escape, a su vez mueve otra turbina que impulsa aire a presión hacia la admisión. Aumentando bastante la potencia, y la velocidad. Pero esta sobre presión se tiene que regular, de lo contrario espera un estallido de tu motor. Esta regulación no es fácil de calcular, y si no viene de fabrica, en especial para tu motor, puedes escuchar un ¡BAM! en cualquier momento.

turbo para incrementar la velocidad

Otra opción, pero de dudosos resultados, son los «turbos eléctricos». Estos se ofrecen como una forma sencilla y económica, de aumentar la potencia e incrementar la velocidad de la moto, sin necesidad de conocimientos técnicos. Todos los puntos anteriores en este articulo, están probados y recontra probados, algunos también por mi personalmente. Pero esto de los turbos eléctricos no tiene muchas referencias, y las que tiene no son muy positivas. Yo en lo personal dudo mucho de su utilidad, pero si tu quieres comprar uno o lo tienes ya, apreciaría mucho que me compartas tus experiencias y resultados con este «artilugio».

¿Modifico o no mi moto para incrementar la velocidad máxima?

No vengo aquí a decirte que hacer, ni creo que tengo la ultima palabra. Pero en mi experiencia sale mejor negocio, desde un principio comprar la cilindrada adecuada. Y no estar buscando después, como sacarle algo de potencia extra. Aun así, habrá algunos locos (como yo…) que lo harán por el puro gusto de «hacer inventos». Si finalmente decides alterar tu motocicleta, tienes que ser consiente que le estas quitando vida útil al motor. Por bien que lo hagas, aumentar la potencia somete a un mayor esfuerzo a todas las partes de la moto.

Moraleja, si te gustan las modificaciones adelante, claro que son muy divertidas. Solo después no te estés quejando del aumento en los costos.

El flamas

Deja un comentario

Ir arriba