cilindro de moto italika 125

Cilindro de Moto Italika 125, después de 50,000 Km

Hay una creencia general, de que el motor de una moto china, a los 30 mil Km ya anda caducando. Este mito se ha ido normalizando, relegando a las marcas de motos chinas a una imagen de «baratas y baja calidad». Para demostrar o desmentir esta idea, decidí bajar el cilindro de mi moto (Italika FT125 sport). Después de alcanzar los 50 mil Km, y revisar el estado del mismo cilindro, pistón, anillos y válvulas. De antemano aclararé, que esta motocicleta no es la mas veloz del mercado, pero la poca potencia que ofrece continuaba casi igual al momento de esta prueba. Ademas de la total ausencia de humo de cualquier color, o ruidos extraños del clutch o la transmisión.

cilindro de italika 125cc

Inspección visual del cilindro de moto

Solamente quitando la cabeza del motor, empezamos a ver el estado de este. Algo de carbonilla en el pistón y la cámara de combustión, pero ninguna señal de desgaste mayor. Saco el cilindro y pistón completo, y comienzo a revisar visualmente. Honestamente yo esperaba algo de desgaste, uno que otro rayón, o alguna evidencia de la carrilla o el «no tan buen» mantenimiento de estos años. Pero nada, hay incluso vestigios del «bruñido» del cilindro ¡todavía!

poco desgaste del cilindro

El pistón cuenta la historia del trabajo rudo, con algo de carbonilla en su cabeza. Pero ademas de unas pequeñas marcas, en la parte superior. Y las manchas de temperatura, se encuentra bastante bien. Las ranuras de los anillos tienen poco, muy poco residuo. Solo la ranura y anillo de aceite, tienen mas residuos y manchas oscuras, pero eso es normal.

piston de motocicleta 125

Las mediciones

Para un completo chequeo del conjunto cilindro/pistón, es necesario hacer mediciones precisas con un micrómetro. Conicidad y ovalamiento son algunos aspectos a tener en cuenta, si es que se pretende re utilizar dicho conjunto. Pero al ver el estado del cilindro de la moto, creo que con medir con un calibrador de hojas, la holgura entre pistón y cilindro. La «luz» entre anillos, y la holgura entre anillo y pistón será suficiente.

Resultado de las medidas

  • Holgura entre pistón y cilindro 0.152mm, en rango.
  • Holgura entre cara de anillos 0.279mm, en rango.
  • Holgura entre ranura del pistón y anillo 0.045mm, en rango.

Como podemos ver, no esta nuevo, pero todavía tiene mucha vida. Todos los parámetros que medí, están dentro de la tolerancia. Lo que nos indica que no podemos descartar la valía de los motores chinos. Claro que un motor japones, Yamaha, Honda, etc. Tienen una calidad superior. Pero eso no le quita merito a marcas como MB, Carabela o Italika. Pensando un poco el asunto, motos como la Honda Tool, son fabricadas en China. Aunque la calidad debería ser japonesa, la realidad no es exactamente esa. Excepto por la suspensión, todo lo demás es comparable con la ft125.

cgl tool y ft125

¿Sirve o no sirve este cilindro de moto?

La conclusión es obvia, este motor aun tiene cuerda para rato. Y eso que el mantenimiento, ha sido mas bien regular. Cuenta con tres viajes, de más de 350 Km cada uno. Un año de servicio mecánico a domicilio, con herramientas y refacciones a tope. Y otro año y cacho, en Uber eats. Lo que comprueba que estas motos, a poco que las cuides, te pueden durar un montón. Otra cosa es que seas un «guandajo», y no te dignes ni para ponerle grasita a la cadena. Entonces no habrá moto, de la marca y nacionalidad que sea, que aguante mucho tiempo.

El mantenimiento preventivo es mas barato y mas efectivo, que el mantenimiento correctivo. Sobre todo cuando la moto te falla, estando arriba de ella…

El flamas

2 comentarios en “Cilindro de Moto Italika 125, después de 50,000 Km”

Deja un comentario

Ir arriba