bujia de iridium para moto

Bujía de Iridium ¿una Promesa o una Estafa?

Entras a la refaccionaria, con la idea de poner tu moto «peor que nueva». Le preguntas al vendedor por las mejores piezas para tu moto, y este te presenta una bujía nueva, brillosa, con una punta fina y elegante. Y aunque cueste mas del triple de la normalita, es una bujía de iridium, WOW!!! No tienes chingada idea de lo que es eso, pero sales muy contento de la tienda, con la firme creencia de que compraste lo mejor para tu moto.

Existe una creencia generalizada, de que una bujía de iridio es, en todos los casos, la mejor opción. Aunque también hay quien piensa que los fabricantes, solo están ideando formas novedosas de sacarnos mas dinero. Entonces ¿cuales son las mejores bujías? ¿sera la bujía de cobre? ¿la bujía de platino? ¿o serán las bujías de iridium la respuesta?

ventajas de las bujias de iridio

¿Cual es la mejor? de cobre, platino de iridium

La respuesta es algo mas complicada, que solo apasionarse con un tipo u otro. Tal vez lo mas correcto es depende. Del modelo de moto (o carro) su uso, el «bolsillo» y finalmente que es lo que buscamos de esa bujía. Pensando en eso, quiero presentarte tres aspectos muy importantes, para cualquier tipo de bujía de moto. Y en base a su efectividad en cada punto, elegir la mejor.

grupo de telegram de flamas tv

La menor resistencia

Tomemos en cuenta un detalle, la bujía no es quien se encarga de generar la chispa. Quien produce la carga eléctrica es la bobina, y la bujía solo descarga esta energía, creando un arco voltaico (la chispa). Sabiendo esto podemos entender que, mientras menos resistencia eléctrica, tenga el material de los electrodos mejor. Aquí te presento la conductividad eléctrica, de los tres tipos de materiales para bujía, cobre, platino e iridio.

  • Cobre Conductividad eléctrica 58,108
  • Iridio Conductividad eléctrica 19,7
  • Platino Conductividad eléctrica 9,5

Hay que hacer la aclaración que en una bujía de cobre, es necesario hacer una aleación con Niquel. Esto para poder soportar, las duras condiciones de trabajo, en la cámara de combustión. Ademas la bujía de iridio o platino, cuenta con un electrodo central mucho mas fino, que en una bujía convencional. Por lo que la chispa podrá ser mas fina y concentrada. Aun así, la diferencia con la bujía de iridium es grande, y mas con la bujía de Platino.

La mayor duración

El cobre en si, no es un material muy fuerte que digamos, es por esto que se utiliza la aleación con el niquel. Pero al aparecer materiales como el platino primero, y el iridio después. Se llego a unos niveles de dureza y resistencia, nunca antes vistos. Esta es la tabla de duración, dependiendo de los materiales utilizados.

  • Iridium 45-50 mil Km
  • Platino 15-20 mil Km
  • Cobre 5-8 mil Km

Estos datos son validos, solo en las diferentes clases de bujias para motos. Ya que su exigencia es siempre, mayor que en automóviles. En el caso de los carros, la duración puede llegar al doble.

bujias ngk iridium

El precio

El dinero si, siempre el cochino dinero. No da la felicidad ¡pero como ayuda! y siempre es importante tener cuidado con gastos innecesarios. Es por esto que un gasto excesivo en bujías, nunca es una buena idea. Y es que una bujía convencional ronda los $80-$200 pesos mexicanos. La de platino entre los $200-$700. Pero una de iridio puede llegar hasta los $1000. ¡imagínate una deportiva de 4 cilindros! ?

Pero ¿cual es la mejor bujia para moto 4 tiempos?

Oootra vez, depende. Y la pregunta correcta seria ¿que bujia utilizar en X moto? Porque la clave esta ahí, en la motocicleta en la que sera colocada, tal o cual bujía. No es lo mismo una moto de trabajo, a una super deportiva con todas sus RRs. Veamos entonces cada caso.

Motocicleta de trabajo, mejor bujía de cobre.

honda cargo 150

Este tipo de motocicleta esta pensada, para ser económica y rendidora. Por esto no es normal encontrar piezas, de alto rendimiento. Generalmente la bobina no estara «tan» capacitada, para trabajar con una bujía de iridio. Podría incluso presentar fallas o bajo rendimiento, no en todos los casos, pero si llega a pasar. Pero el detalle mas importante es que, generalmente, este tipo de motocicletas tiene la bujia bastante expuesta. Puedes pararte a un lado, estirar la mano y ya poder tocar el capuchón de la bujía. Como resultado el aislante cerámico recibirá, todas las inclemencias del tiempo. Lluvia, polvo, piedras, aceite, hasta mordidas de perro… serán el pan de cada día. Lo que provocará que por muchos kilómetros, que dure el electrodo central. El aislante no pasara de unos 10 mil Km.

Si una bujía de iridium, en una moto de trabajo, no durará mas de 10 mil Km por el esfuerzo del aislante (eso si es que funciona correctamente). Aunado a lo sencillo que es cambiar, cada que se te hinchen, la bujía en un dos por tres. Mas la diferencia considerable, en el precio. Creo que lo mas adecuado seria, continuar con una simple bujía de cobre. Eso si, de una buena marca,del grado adecuado y bien calibradita.

Motocicleta deportiva, mejor bujía de iridium.

moto deportiva

Y no estoy hablando necesariamente, de grandes cilindradas o marcas premium. Modelos mas «modestos» de solo 250cc incluso menores, ya pueden requerir de fabrica, bujía de iridium. Estas motos si que traen una bobina, capaz de crear unas tensiones eléctricas mas grandes. Por lo que una resistencia algo mayor, entre electrodos no supondrá ningún problema. Pero el «meollo» del asunto no es el rendimiento de combustible, ni mucho menos la potencia a la rueda. El gran motivo, para usar bujías con una duración tan larga, es tan mundano como lógico. Es un pedo, tener que desarmar media moto, para cambiar las bujías. Carenados laterales, tanque de combustible, desconectar la bomba de gasolina, quitar la caja del filtro de aire… y ver que mas estorba ¡UFFF!

Ya viendolo así, ya no nos parecen tan caras ¿verdad? Si vamos a perder medio día (ya con algo de callo) cada vez que tengamos que cambiar bujía. Pues que mejor que sea cada par de años, y no cada par de meses. Así de sencillo.

Y a todo esto ¿donde quedaron las bujías de platino?

Las bujias de platino, estan a medio camino entre las dos anteriores. Son mas baratas que las de iridio, pero mas caras que las de cobre. Duran mas que las de cobre, pero menos que el iridio. Su punto flaco es su resistencia eléctrica, superior a las otras dos. Es por esto que cada vez se usan menos.

El resultado final es tan soso que me da pena decirlo, pero era de esperarse. La respuesta a la pregunta ¿que tipo de bujía le pongo a mi moto? es la que diga el fabricante… Lo se, no es nada emocionante, pero es la mera neta. ?

El Flamas

..

8 comentarios en “Bujía de Iridium ¿una Promesa o una Estafa?”

  1. Gracias Flamas Blog, por tus aclaraciones
    Tengo una moto, motor Montero motorrad y pienso en ponerle bujía de iridium, ya que le he hecho mantencion completa, será de aporte ?!!
    Gracias Flamas blog!!.

  2. Entons. Para mi NS200 caburada no se recomienda la iridium solo para evitar la molestia de sacar la bujía central pero de todos modos tendré que cambiarla ya que la de los costados están libres. Se puede poner iridium en la central y las otras dos convencionales ?

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?