aceite sintetico aceite mineral

Aceite Sintético o Aceite Mineral ¿cuál es el mejor?

Clásico, están los motoristas comadreando con unas «heladas», y no falta el hechador que dice –desde que le meto aceite sintético, me rinde al doble la gas y se lo puedo cambiar cada 40mil Km-. Cualquiera que lo oiga, creerá que tiene que salir volando por un full sintétic para su moto pero ¿esto es real? ¿es el aceite sintético la mejor opción para cualquier motocicleta? Lee este artículo hasta el final, puede que te sorprendas.

¿Cual es la diferencia entre aceite sintético y aceite mineral?

La diferencia es básicamente, la manera en que se obtiene la base. Una base mineral, es el resultado de un proceso de refinación del petróleo. Mientras que una base sintética, son producto de una reacción química diseñada. Este diseño químico permite que tenga propiedades especificas, y por lógica superiores. ¿Pero ese diseño lo hace la mejor opción? Pues la verdad es que depende del contexto, del motor, pero también depende mucho de a quien le preguntemos.

Hay que ser realistas, la mayoría de la información que podemos encontrar de aceites, provienen de los propios fabricantes. Y aun cuando no estoy poniendo en duda la calidad de su producto, si cuestiono lo «imparcial» de sus conclusiones. Recomendando, en pocas palabras, abandonar los aceites minerales por sinteticos, todos parejos. Puede que en los motores modernos, en los que se hacen las pruebas (sobre todo de automoviles) resulten ideales. Pero en motores de motocicletas de pequeña cilindrada, o modelos ya algo viejones, no siempre son la solición ideal.

Ventajas

Las ventajas derivan de la obtención de su aceite base, siendo resultado de un diseño de laboratorio, no cuenta con impurezas que si contienen las bases minerales. Estas impurezas provocan «oxidación», perdiendo rápidamente sus capacidades. Una base sintetica permanece por mas tiempo estable, lo que permite que motores con gran exigencia, tengan una lubricacion mas efectiva siempre. Ademas, la ausencia de algunas de estas impurezas permiten una película de lubricación mas resistente, redundando en mejor reducción del desgaste. Por esto es ideal para motores muy revolucionados, con muchas prestaciones y de alta gama.

¡Pues ya esta! me cambio al sintético sin pedos… Espera, todavía no decidas.

Desventajas

Si bien un aceite sintetico por simple «construcción» es superior al mineral, no es perfecto, y tiene algunos aspectos a tomar en cuenta antes de elegirlo. Como los muchos testimonios de motos de trabajo, a las que no les cayó bien y causo problemas para hacer los cambios. O motos con aumentos de temperatura inesperados. Pero el mayor problema, que por cierto nadie nos lo dice, es la holgura de las piezas. ¿WHAT?

Resulta que un motor enfriado por aire y uno enfriado por liquido, pueden tener la misma estructura y funcionamiento. Pero el enfriado por aire siempre tendrá, unas tolerancias mayores en sus partes internas. Esto por su constante variación, en la temperatura de trabajo, al no existir ningún elemento que controle la refrigeración. Trabajando unas veces muy frío, y en otras muy caliente, mientras las partes internas tienen que absorber esas dilataciones y contracciones, sin amarrar el motor. Esa variación permite unas fugas de compresión mayores, que un motor enfriado por liquido, mejor controlado de temperatura. Y estas «fugas» hacia el carter, contaminan el aceite con gasolina, degradandolo prematuramente. No importa si es aceite mineral o sintetico, si se contamina pierde sus propiedades.

Pensándolo bien, ¿de que sirve un aceite superior, si perderá sus propiedades igual de rápido? Y lo peor de todo, ¡al doble o triple del costo! Es por esto que, ni siquiera las marcas de motos, recomiendan aceites sintéticos en sus modelos económicos o de trabajo. Otra cosa es con modelos de media-alta cilindrada, o de alta gama, que ya es muy normal que ocupen del full sintetic «a webo». Nadie en su sano juicio, le pondría aceite mineral a una BMW por ejemplo.

El mito del aceite sintético

Si hay algo del aceite sintetico que crea mucha confusión, es la duración de este. La mayoría cree que este aceite, al mantener sus propiedades mas tiempo, nos permite aplazar los tiempos entre cada cambio de aceite. Esto es falso, el objetivo de formular el aceite es mantener constantes las capacidades del aceite entre servicios, no hacer menos servicios. Así que si tu moto marca cambio cada 5 mil Km, con el aceite que le pongas, tienes que respetar ese tiempo. Y es de especial importancia en motos deportivas, donde no nos podemos andar con cuentos.

¿Y el semi-sintetico?

El aceite semi sintetico, es una mezcla de sintetico y mineral. Cada marca decide su porcentaje y formulación, pero al ser una mezcla tiene ventajas y desventajas. La ventaja principal es, que tiene una estabilidad mayor que un aceite mineral, con un costo contenido (mas bara pues) pero no alcanza la calidad necesaria, para un motor de altas prestaciones. Este tipo de aceite es ideal, para motores grandes pero en modelos ya algo viejos. Digamos una Harley ochentera o una CBR de mas de 10 años.

Otra aplicación puede ser en motos de trabajo, de veras de trabajo. De esas que le meten 100 Km diarios, para arriba y para abajo. Aquí si un aceite semisintetico, seria una gran ayuda con «la chinga». Claro, y lo recalco, siguiendo los tiempos normales entre cada servicio.

Una vez más, llegamos a la conclusión de que ninguna solución, por buena que sea, es universal. Y que cada caso es diferente, es por esto que cada motocicleta trae su propio manual de propietario. Para especificar las necesidades, de cada modelo en particular. Se que no siempre contamos con este manual, y que los vendedores no siempre son confiables. Es por esto que escribo estos artículos, tratando de dar un «norte» con dudas muy comunes. Pero aun cuando son comunes, la respuesta no siempre es sencilla de encontrar.

El Flamas

Deja un comentario

Ir arriba