moto bobber rat rod

Motos Bobber, velocidad y rebeldía

El estilo bobber, es mas antiguo de lo que muchos creen. Originalmente llamado bob-job, se remonta hasta los estados unidos en los años 30´s. Aparece imitando el estilo de las V twin de carreras de tierra. En su mayoría Harley Davidson e Indian, a las cuales se les retiraba cualquier elemento no esencial para correr. Pero el verdadero auge de este estilo vendría (como muchos otros) después de la segunda guerra mundial. Momento en el que abundaban motocicletas de guerra, a precio de saldo. O simplemente tiradas en «el yonque» esperando a ser rescatadas.

Es a finales de los 40´s y principios de los 50´s, que surgen varios estilos de motos preparadas en el garage. Algo parecido a la escena del hot rod, las mismas premisas y los mismos métodos.

sporster 48

¿Como es una moto bobber?

La base generalmente es una motocicleta custom, Harley, Indian y Triumph son las marcas mas utilizadas, aunque se puede usar cualquiera. Se elimina todo el peso innecesario, en accesorios y piezas simplemente estéticas. Se tira a la basura la salpicadera delantera, y la trasera, si acaso sobrevive, quedara en su mínima expresión. Un par de características definen totalmente una moto estilo bobber, la posición baja y corta, y las dos llantas casi de las mismas dimensiones.

En otros aspectos dependerá mas de los gustos del dueño, y no tanto del estilo en si. Como la altura, posición y forma del manubrio. El uso de suspensión trasera, o chasis rígido. Escapes mas o menos cortos, o el patrón de pintura.

moto triumph bobber

Hablando del mito del chasis rígido «reglamentario», y siendo mas realistas. En los 50´s se utilizaron mucho estos cuadros por una sencilla razón, había muchísimos, y por lógica eran mas baratos que un cuadro con suspensión trasera. Si realmente somos puristas, el bob-job parte de una filosofía casera, de hacerlo uno mismo y con lo que hay a mano (y barato).

Por todo esto, suena medio clasista o «snob», que un estilo del garage ahora pretenda requisitos excluyentes. Privados solo para unos cuantos, con recursos suficientes para conseguir un carisimo cuadro rigido. Lo mismo aplica para el «cliche» que una moto tipo bobber, tiene que ser de cilindrada grande. Afortunadamente muchos constructores ignoran estas normas, y crean fantasticos modelos a partir de motos 125 o 250, y con amortiguadores.

Y en la actualidad?

A partir de los años 90´s, el mundo del motociclismo vivió un resurgimiento general de los estilos clásicos. Y las grandes marcas, comenzaron a recrear sus modelos neo-clasicos. Algunos muy «perrones» y otros «regularzones», pero todos dieron un nuevo impulso a modelos bobber de fabrica. Podrás estar o no, de acuerdo con la autenticidad de estos nuevos modelos. Lo que queda claro es que, donde te pares en una moto de estas, seras el centro de atracción.

indian scout bobber

Definitivamente esta en mis proyectos a corto plazo, hacer mi propia motocicleta bobber con una base Dinamo 150. Tal vez sea un proyecto «poco ambicioso» para algunos, pero lo importante para mi, es la pasión que me despierta el solo imaginar ver culminado el trabajo. Y para aquellos que seguramente criticaran mi experimento, de una vez les aclaro, cuando lo termine, no se presta. ?

El Flamas

2 comentarios en “Motos Bobber, velocidad y rebeldía”

  1. Tengo una dinamo bobber, 250 y la verdad es que éste estilo me ha encantado. Ver las motos clásicas de Harley, Triumph o Indian, son maravillosas pero, tengo una moto básica, con un acabado muy chulo, que da esa sensación de sencillez pero que se ve realmente «pateatraseros.» ¿Y qué otra cosa puede necesitarse en el mundo biker si no es lo más elemental? Para mi, todo lo demás, ya es demasiada pretension.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?