como asentar las valvulas de mi moto

¿Cómo asentar las válvulas de mi moto? (o carro que pa´l caso es lo mismo)

Asentar las válvulas de un motor, es una acción correctiva bastante fácil, incluso rutinaria. Solo hay que tener unos cuantos cuidados, para que el esfuerzo invertido, resulte en un buen mantenimiento y no en trabajo desperdiciado.

grupo de telegram de flamas tv

¿Qué es asentar las válvulas?

Es el quitar cualquier contaminante o imperfección, del asiento de la válvula. Con el fin de conseguir el mejor sellado posible, y aprovechar toda la compresión del cilindro. Esto se logra colocando un poco (solo un poco) de grasa esmeril, en el asiento de la válvula. Y golpear y girar repetidamente la válvula contra el asiento de la cabeza, puliendo con esta grasa toda la superficie.

herramienta para la mecanica de la moto

Pruebas a las válvulas

Existen algunas pruebas que, sin herramientas especiales, nos pueden dar una idea del estado de las válvulas. Y todos los demás elementos, que trabajan con ellas.

Prueba de sellado

Consiste en inundar un conducto (admisión o escape) aún con las válvulas armadas. El liquido (gasolina) no debe filtrarse al menos por un minuto.

asiento de valvula de moto

Inspección del asiento de válvula

EL asiento debe verse uniforme, sin manchas, picados o grietas. También verificar que el asiento este de forma de rampa, parejo. Si tiene forma de sombrero de chino, no sirve.

Deformación de resortes

Los resortes se comparan con una escuadra, y la desviación no debe ser mayor a 1.5 mm medidos con un calibrador de hojas. También la altura de todos los resortes, tiene que ser casi la misma. En caso de existir variaciones mayores, cambiar todos los resortes en conjunto.

Visual del vástago

Tanto el vástago de la válvula, como la guía de este. Sufren de desgaste, y este se puede medir con un micrómetro de caratula. El problema es que casi nadie, tiene un aparato de estos en sus «tiliches». Por esto nos limitaremos a visualmente revisar, buscando cualquier deformación en el vástago. También podemos meter la válvula en la guía, y moverla lateralmente. Y observar si no tiene demasiado juego… solo con el masomenometro.

Algo que tenemos que hacer siempre que asentemos las válvulas, o cualquier desarmado de la cabeza. Es cambiar los sellos de las guías de válvulas, SIEMPRE. También limpiar lo mejor posible, la cámara de combustión de carbonilla y suciedad. Ya puestos, limpia y calibra la bujía. Y por supuesto, después de armar todo. Hay que calibrar punterías otra vez, si, oootra vez.

Cuidados al asentar las válvulas

Cuida mucho el no contaminar el vástago, con la grasa esmeril. Puedes provocar un desgaste prematuro, y muy rápido. Si no cuentas con la herramienta, para desarmar las válvulas. Puedes ver ESTE ARTÍCULO para hacer uno casero, muy fácil y económico. En caso de contar con varios cilindros, no mezclar o intercambiar las válvulas. La posición de los resortes es siempre, con las espiras mas próximas hacia abajo.

Algunos mecánicos «expertos», recomiendan asentar las válvulas con un taladro. Yo en lo personal, con mi experiencia y las recomendaciones de agencias y marcas de motos, no recomiendo este método. Porque es muy fácil «pasarse», y dañar los asientos de las válvulas y la cabeza. Sobre todo si tu motocicleta es de un solo cilindro, y dos válvulas. Creo que es mucha «weba» no dedicarle 15 o 20 minutos, para asentar las válvulas manualmente.

El flamas

2 comentarios en “¿Cómo asentar las válvulas de mi moto? (o carro que pa´l caso es lo mismo)”

  1. Cristóbal García

    Excelente información y muy ben dato sobre lo del taladro, he visto más fallos que aciertos con ese sistema incluso en motores de carro con cabezas de fierro, que supuestamente son de un metal más duro.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?