transmision por cadena de moto

Transmisión por Cadena de Moto, solucionando problemas

Todas la motocicletas hacen algo de ruido, y tienen cierto «desperdicio» de potencia. El sistema de transmisión por cadena de la mayoría de las motos, es así y no hay mucho que hacer al respecto. De todas maneras, este sistema de tracción es bastante efectivo. Tanto así, que prácticamente todas las motos deportivas modernas tienen este sistema. Existen otros modos, de llevar la potencia a la rueda trasera. Como el cardan, muy robusto y duradero, pero también muy pesado y caro. O la transmisión por banda, muy limpio y sin ruidos. Pero también caro, y con sus limitaciones.

transmision por cardan
Transmisión de moto por cardan

Es por eso que la gran mayoría de motos del mercado, tienen transmisión secundaria por cadena. Mas ligera, relativamente económica y sobre todo, permite flexibilidad en aceleraciones y compresión de la suspensión. Estas últimas, cualidades muy apreciadas en el motociclismo deportivo. Y como «cosa curiosa», también muy buenos en motocicletas de trabajo.

grupo de telegram de flamas tv

Lógicamente no es un sistema de arrastre perfecto, y su mayor defecto es la necesidad constante de mantenimiento. Lo bueno es que, en la mayoría de motos, no es un mantenimiento complicado. Aquí te dejo las acciones mas frecuentes, para tener tu kit de arrastre en perfecto estado.

sprock y cadena moto

Mantenimiento para transmisión por cadena

Cadena de moto

La cadena para moto, es el elemento mas obvio y visible del sistema. También es el que requiere, de mantenimiento mas seguido. Lo básico es la lubricación, mínimo cada 15 días y siempre después de rodar en lluvia. Además en cada servicio, o antes en caso de «ruidos extraños». Tensar la cadena correctamente, y revisar su estado. En caso de estiramiento excesivo (se acaba el ajuste) cambiarla lo mas pronto posible.

Sprock de moto

También conocido como «sprocket», sea el delantero (piñon) o trasero (corona) reciben toda la fuerza de la tracción. Por eso también tienen que lubricarse bien (al lubricar la cadena, solito el sprock de la moto se lubrica). Generalmente duran mucho mas que la cadena, pero se tiene que checar visualmente el estado de los dientes. Si están «filosos» o en forma de «ola», se tiene que reemplazar. En algunos casos, el eje del sprock delantero se barre. No se recomienda soldarlos, porque cuando quieras reemplazar cualquiera de las partes, será toda una faena.

piñon de moto
¡No soldar!

Porta sprock

Esta es la pieza que pasa la fuerza de la cadena a la rueda, y también esta sometido a mucho esfuerzo. Normalmente dura muchos años, solo es cuestión de vigilar que el balero «embone» sin holguras, los tornillos se sujeten bien, y no tenga fracturas de ninguna clase.

porta sprock de moto para transmision por cadena
Porta sprock

Gomas del porta sprock

Entran en contacto directamente entre el porta sprock y la masa del rin. Sirven para amortiguar el «madrazo», al arrancar o acelerar bruscamente. Esto permite un arranque suave, sin perder tracción en la rueda. Claro que influye mucho el estado de estas gomas, mientras mas «apachurradas» o gastadas estén, mas juego y ruidos generara la transmisión por cadena. Si los ves gastados o rotos, se tienen que cambiar.

gomas de porta sprock

Balero del porta sprock

Este balero mantiene todo «en su lugar», centrado y con movimiento. La carga de trabajo mas el agua del exterior, son los que se encargan de joder este balero. La inspección es igual que en cualquier otro, que gire libremente pero deteniéndose en unas cuantas vueltas, sin ruidos ni «brincos», poco o nada de juego lateral. Ante cualquier síntoma, tienes que cambiarlo, junto con el reten que lo cubre.

¿Cómo se si esta bien la transmisión por cadena de mi moto?

La respuesta es simple, si suena, truena o jalonea, tienes que checar todo el kit de arrastre de tu moto. La solución puede ser simplemente, ajustar y lubricar la cadena. Lo mas importante es no hacer «desidia», no es divertido que se salga la cadena, se despedace el balero o volar las patas del porta sprock. Generalmente esto pasa en los peores momentos.

El flamas

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?