caballete para moto casero

Caballete para Moto Hecho en Casa, con material reciclado

La mayoría de motocicletas de trabajo, cuentan de serie con un caballete central. Muy útil para el mantenimiento del día a día, y para reparaciones mayores. Pero hay muchos modelos como las custom, deportivas, o las doble propósito, que no lo tienen. Haciendo un problema hasta lubricar la cadena, ni hablar de desmontar las barras o algo más complicado. Claro que en el mercado secundario, puedes encontrar el caballete para moto perfecto para ti… solo que hay que pagarlo muy bien.

Es por esto que me «aplique», para hacer un caballete elevador casero. Con el menor gasto posible. De hecho yo solo gaste USD 5 en un gato de tijera usado, todo lo demás lo encontré tirado en mi patio. Tal vez tu no tienes una soldadora en tu cochera, pero este experimento te da una idea de lo económico que puede resultar. Y de pasada ayudar a la ecología con algo de reciclaje.

gato automotriz de tijera

¿Como hacer un caballete para moto con bricolaje?

Los materiales que necesitas, los puedes encontrar entre los restos de una reparación casera cualquiera. O comprarlos usados en una chatarrera, a «precio de risa». Lo único que tienes que cuidar mucho, es el buen funcionamiento del gato de tijera. El resto puede estar entre regular y medio madreado.

tubos de agua

Lista de materiales para el elevador de moto

  • Un gato de automóvil tipo tijera
  • Tubo de agua de 1″, o angulo de acero de 1″, o tubular cuadrado de 1″, o casi cualquier fierro que de fuerza lateral al gato
  • Un dado viejo, con entrada de 1/4 o 1/2
  • Un trozo de madera
  • Soldadura eléctrica
  • Pintura color al gusto (opcional)
  • Unas «chelitas» porque vas a sudar…
como hacer un caballete casero

La variedad de materiales que puedes utilizar, para armar este caballete para moto es grande. No necesitas que sean demasiado pesados, pero lo que si necesita mucha firmeza es la soldadura. También te recomiendo, en caso de usar como yo tubos galvanizados. Que en el área donde vayas a soldar, le des una «pulidita» para quitar el galvanizado. Ya que la soldadura no agarra bien sobre este material, ya pulido solda perfecto.

caballete para moto hecho en casa

A ultimo momento, decidí dejar la madera suelta. Así se puede colocar o no, dependiendo de la superficie inferior del carter. Como ves la imagen, le di una pasada de color naranja, que era un resto de pintura que tenia por ahí. Si tu quieres pintar tu caballete, procura no pintar la rosca para que no se «haga duro».

El soldar un dado, en el extremo que acciona el gato. Permite poder subirlo y bajarlo solo con una mano, girándolo con una matraca común. Haciendo su uso muy sencillo, e imprimiendo mucha fuerza hacia arriba, con poco esfuerzo de tu brazo.

Se que no es un invento nada «extraordinario», pero la forma en que facilita la vida si es notoria. Hacer este caballete para moto casero, te quitara de muchas molestias. Y te permitirá hacer reparaciones de forma mas segura y confortable. Si, ya se que somos muy machos, pero no dan premios por batallar.

El flamas

8 comentarios en “Caballete para Moto Hecho en Casa, con material reciclado”

  1. He visto de todo, desde pequeñas motocicletas hasta grandes motocicletas de crucero. Y puedo decir con confianza que un caballete para motos es una de las herramientas más importantes que puede tener un propietario de una motocicleta. Si nembargo nunca había visto que alguien tuviera la ingeniosa idea de crear uno con sus propias manos, te felicito por tu creatividad e ingenio, saludos

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?