flamas explicando

Las Tres Pruebas Principales, cuando la moto no enciende.

Pasa mas de lo que quisiéramos, por x o y razón, por muchos esfuerzos que hagamos la moto no enciende, y no tenemos ni idea del por que. A continuación te expongo las tres pruebas básicas para moto, para averiguar que esta pasando y no andar «valiendo mad…s» horas y horas.

grupo de telegram de flamas tv

Prueba 1- COMPRESION

Un motor de motocicleta requiere que la mezcla aire y gasolina se comprima en la cámara de combustión, pero si la compresión se «escapa» por algún lado, la moto no enciende ni de chiste. Obvio no tenemos todos en casa un compresimetro o vacuómetro, muchos ni los conocen, pero una prueba que podemos realizar todos en nuestra casa es:

a) Quitar la bujía

Siempre cuidando el capuchón del cable, no golpear la bujía misma y realizar esto con el motor frio.

b) Meter un poco de estopa en el agujero de la bujía

Estopa, franela o cualquier trapo servirá, pero ¡OJO! quedando atorado en la zona de la rosca obstruyendo la salida, no introducir hasta adentro y menos golpear de ninguna forma el pistón.

c) Dar marcha

O patear en su caso, como tratando de que la moto encienda. El objetivo es que el motor gire y la compresión arroje la estopa lejos, con esto sabremos que existe un mínimo de compresión, de lo contrario habrá que pensar en válvulas flameadas o anillos rotos.

También te puede interesar:  >>Sistema de Arranque Eléctrico de Moto<<

Prueba 2-CHISPA

Por supuesto necesitamos de calor, o fuego (la chispa) para iniciar la ignición de la mezcla y revisar esto es lo mas sencillo del mundo, solo hacer un par de aclaraciones, en motos fuel inyection tener cuidado de aplicar muy bien la tierra y no realizar mucho esta prueba y en todas las motos tener cuidado de no agarrar el cable de la unión del capuchón, incluso usar guantes… de lo contrario recibirás unas divertidas descargas eléctricas.

a) Conectar la bujía

Ya tenemos la bujía fuera del motor, ahora conectarla al capuchón firmemente.

b) Aterrizar la bujía

Se puede simplemente «pegar» firmemente el costado metálico de la bujía al aleteado del motor, o alguna pieza de metal sin pintura y sostener.

c) Dar marcha

O patada y observar el electrodo de la bujía, el objetivo es producir una chispa que indicara que el encendido esta en buen estado, de lo contrario comenzar a revisar bujía, cable, bobina, CDI, etc.

bujias ngk iridium

Prueba 3- COMBUSTIBLE

La prueba de combustible nos quitara de dudas respecto a si esta llegando gasolina al carburador, por que bien podríamos tener el tanque lleno, pero si la gasolina  no «baja» hasta las espreas el motor nunca prendera.

a) Localiza la manguera de alivio

Y coloca un recipiente bajo esta, la cual generalmente se encuentra en la parte mas baja de la «cuba» o deposito del carburador.

b) Abre el tornillo

Algunos le llaman purga, lo encontraras en la misma base de donde sale la manguera de alivio.

c) Revisa el recipiente

Tendrá que salir gasolina de la manguera de forma continua y no solo unas gotas, «calcula» cuanto le cabe al deposito del carburador.

Siempre que la moto no prende…

Tendremos siempre que tener en cuenta que estas son pruebas rápidas y no es lo mismo que con las herramientas adecuadas, pero serán suficientes para detectar que parte del triangulo de combustión esta fallando, o si de plano el motor requiere de una reparación mayor.

El principio básico de estas tres pruebas, cuando la moto no enciende, es iniciar lo mas cerca posible de la cámara de combustión, e ir eliminando elementos uno por uno, alejándose mas y mas de la combustión.

La próxima ves que te falle tu moto estarás mejor preparado para responder al problema y serás capaz de identificar de donde proviene este. Que una pequeña falla no te deje parado en el acotamiento.

El Flamas

7 comentarios en “Las Tres Pruebas Principales, cuando la moto no enciende.”

  1. todo esta bien pero hoy tengo una falla que me vuelve loco,me pasa en dos motos una cuatrimoto honda y una motoneta italica,ambas tienen compresion,gasolina,chispa y el tiempo esta en su lugar,y no encienden ,vaya ni siquiera crean explosiones,me tiene desesperado. que opinas?.

    1. De antemano una disculpa por la tardanza… bastante larga, por lo que me comentas es muy probable que la compresion te este engañando, tal vez vuela la estopa pero es aun asi no es suficiente, para asegurarse tienes que checar con un compresimetro, aun asi calibra las valvulas y checa su sincronizacion, puede que sea por ahi, de lo contrario puede ser una valvula flameada o anillos gastados, saludos.

  2. Quem onda carnal, tengo el.mismo problema que comentaS, ya chequé todo y probablemente sea el CDI, pero el detalle está en que la.moto aveces arranque y aveces sí, puede que todo el día esté en funcionamiento, pero cuando la dejo de usar y hago paradas de una hora , después de eso ya no enciende , no tiene chispa, lo verifico con el cable del CDI que está conectado a la bobina de encendido

  3. Gloria De La Cruz

    Buenos días acabo de adquirir una moto automática usada anillada, a la primera arranco después de una hora de apagada ya no encendio, que puedo hacer al respecto

  4. Hola, tengo una tmax carburacion a la cual se le puso un motor de inyección, se le puso toberas y carburador, stator y plato magnético y la moto combustión a pero no llega a arrancar, que puede ser? Gracias

    1. EN una adaptación así, puede ser cualquier cosa. Mala sincronización de la chispa o la inyección, la presión de la gasolina, una señal de algún sensor como el tps, etc.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?